COOPERATIVAS DE VECINOS DARÁN MANTENIMIENTO A CARRETERAS

02 Abril 2016

▪El proyecto piloto se desarrollará en Sarapiquí, Pococí, Turrialba y Guatuso. Es impulsado por el MOPT, BID, GIZ, municipios e INFOCOOP, entre otras organizaciones. 

Gustavo Fernández 

gfernandez@infocoop.go.cr 

Cuatro cooperativas de autogestión y servicios múltiples fueron escogidas para participar en un proyecto piloto cuyo objetivo es darles en concesión el mantenimiento rutinario de caminos comunales. Las cooperativas y los municipios escogidos son: COOPESAGAZA R.L. de Sarapiquí, COOPECELESTE R.L. de Guatuso, COOPEPUEBLOSUNIDOS R.L. de Turrialba y COOPETARIRE R.L. de Pococí. Cada una de ellas está integrada por 14 asociados o codueños, quienes también son vecinos(as) de la comunidad. 

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión inicial de $ 750 mil al año. También las Municipalidades se sumarán con recursos propios. Asimismo, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) ha asesorado el proceso y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) colaboró en la formación de las nuevas cooperativas, por medio de su área de Promoción. 

Se espera que las cooperativas inicien en cinco meses su labor de mantenimiento de rutas vecinales, dónde cada una atenderá cerca de 50 kilómetros lo que significa, según explicó Eduardo Barquero, consultor de GIZ, un ahorro de una quinta parte del costo por kilómetro, en comparación con la inversión acostumbrada. 

Entre las labores de las cooperativas están el mantenimiento de malezas, señalización, alcantarillas y cunetas, así como el cubrimiento de baches. También podrán llevar a cabo labores de pintura de puentes, recolección de desechos y reforestación.  

Este proyecto forma parte del Primer Programa para la Red Vial Cantonal iniciado en el año 2011 en el marco de la Ley No. 8982. Según explicó el consultor internacional Otoniel Fernández, el modelo ya se ha aplicado con éxito en nueve países, pues inició en Colombia en el año 1982. Para Fernández el sistema genera empleo y combate la pobreza porque inyecta recursos en las mismas comunidades para que de forma solidaria trabajen en obras de infraestructura propias. Añadió que la experiencia parte de un enfoque preventivo y no correctivo, donde las microempresas contratadas velan por el buen estado de sus carreteras a un costo menor. 

Por su parte Juan Carlos Fernández, ejecutivo de Promoción del INFOCOOP, dijo que las cooperativas se estarán capacitando en los próximos meses en temas como filosofía cooperativa, gestión empresarial y en todo lo concerniente al mantenimiento vial. Además explicó que fueron constituidas de “servicios múltiples” para que puedan incursionar a futuro en otras áreas como el mantenimiento de parques, plazas, escuelas y colegios, por ejemplo. 

La cooperativa COOPESAGAZA R.L. dará los servicios de mantenimiento de vías en Sarapiquí de Heredia. Para constituirse han recibido la asesoría del área de Promoción del INFOCOOP.