COOPERATIVAS ESTÁN EN LA FERIA DEL AGRICULTOR

04 Marzo 2016

▪ El sábado 12 de marzo se inauguró el proyecto FERIACOOP para comercializar a bajo costo productos cooperativos de marcas reconocidas por su calidad. 

Arroz, frijoles, café, aceite, leche, azúcar y sal son algunos de los productos cooperativos que el consumidor encuentra, a bajo costo desde el 12 de marzo, en la Feria del Agricultor de Heredia, una de las más visitadas del país. Lo anterior gracias a una alianza entre el sector cooperativo y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor (JNFA) cuya expectativa es ampliar su presencia en otras ferias, de manera gradual. 

El proyecto denominado FERIACOOP es impulsado por la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas y de Autogestión (FECOOPA R.L.) con el apoyo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Su objetivo es comercializar dentro de las Ferias del Agricultor productos cooperativos de marcas reconocidas por su excelencia, beneficiando al consumidor en precio y calidad y proyectando una imagen positiva del modelo cooperativo.  

Para ello, se vende una “canasta básica cooperativa” con los productos citados a un precio que ronda los nueve mil colones. Asimismo, las personas podrán adquirir cada producto por separado. Entre las marcas que se comercializan destaca la leche Coronado (de Dos Pinos), la Sal Sol (de COONAPROSAL R.L.) y el aceite En su Punto (de COOPEAGROPAL R.L.). Completan la lista de productos COOPARROZ R.L., COOCAFÉ R.L., LAICA y ASOPRO VERACRUZ. 

La fase piloto del proyecto inició en Heredia pero se espera cubrir en el corto plazo las ferias del agricultor de Coronado, Tibás, Desamparados y Zapote. Luego de ello se analizará el impacto a efectos de abarcar otras zonas, pues según estimaciones de la JNFA, las ferias son visitadas cada fin de semana por cerca de 350 mil personas. Solo la feria de Heredia recibe los sábados a 17 mil ciudadanos. 

Esta iniciativa surgió como acuerdo en el XIII Congreso Nacional Cooperativo organizado en el año 2014 por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP). Además procura divulgar la marca COOP, como un distintivo que identifica a las cooperativas a nivel mundial. Tiene también como base el sexto principio del cooperativismo que promueve la “cooperación entre cooperativas”. 

Milton Siles, presidente de FECOOPA R.L., se mostró muy complacido con el apoyo que el INFOCOOP y el Ministerio de Agricultura (MAG), así como las cooperativas participantes, le han dado al proyecto. Dijo también que se están haciendo gestiones con sectores cooperativos de turismo y ahorro y crédito, entre otros, para que en el corto plazo se sumen a FERIACOOP. 

Gracias a una alianza entre cooperativas los asistentes a las ferias del agricultor comprarán productos de la canasta básica producidos por cooperativas a un mejor precio.