COOPERATIVA UNIVERSITARIA APOYA REALIZACIÓN DE PROYECTOS EN ZONAS INDÍGENAS

06 Abril 2021
  • Cooperativa ha financiado capital de trabajo para proyectos de impacto social.

 

La Cooperativa Universitaria ubicada en Heredia, continúa con su labor de apoyar proyectos en zonas indígenas y esta vez ha realizado una mejora en sus servicios financieros para lograr brindar capital de trabajo a proyectos de corto plazo que se desarrollan en estos lugares.  Tal acción se realiza en conjunto con la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y empresas constructoras del sector privado.

 

Alfonso Álvarez, gerente de la cooperativa, comentó que se han hecho esfuerzos para tener una mezcla de servicios financieros de forma tal que ya no solo sean servicios cooperativos, sino también dar líneas de capital de trabajo para la consolidación de proyectos de corto plazo. “En este momento hemos brindado este servicio para 6 proyectos especialmente de zonas indígenas, los cuales consisten en construcción de salones comunales, escuelas, campos feriales a través de la empresa CIPAH la cual licitó con el CONAI y le fueron adjudicados estos desarrollos”, comentó Álvarez.

 

A la fecha la cooperativa ha financiado cerca de ¢700 millones. El fondeo inicial fue para la confección de planos de todos los proyectos y el pago de impuestos, luego el capital de trabajo, financiamiento de equipo y finalmente toda la estructuración de los techos curvos de las edificaciones, los cuales debieron traerse del extranjero en cuya logística también la cooperativa tuvo un papel protagonista.

 

Álvarez comentó que la alianza con la empresa privada se da, ya que éstas empresas tienen una visión similar a la de la cooperativa y buscan negocios fuera de su giro normal, pero con un fuerte impacto social. “Ya finalizamos esta primera etapa del proyecto, pero se están tramitando nuevos para aprobación de financiamiento. Este sería a través del INDER y una vez que estén los presupuestos girados se estarían asignando recursos”, aseguró Álvarez.

 

Alex Guzmán, director comercial de la empresa CIPAH, comentó que la alianza con la cooperativa ha sido muy positiva y que los proyectos han contratado a la población indígena de las zonas, lo cual ha colaborado con generación de empleo. Además, están prontos a arrancar con la segunda etapa que incluyen acueductos para las comunidades. “Los proyectos que se han desarrollo en conjunto con la cooperativa han sido en las comunidades de Los Lirios, Naranjito de Quepos, Nairi-Awari, Térraba, Boruca y Orquídeas y quedan 5 proyectos más pendientes en los que la cooperativa también tendría participación”, agregó Guzmán.

 

El proyecto ha tenido un impacto muy positivo, ya que solo la comunidad de Térraba tiene 6700 familias que se han visto beneficiadas.

 

Álvarez finalizó indicando que el cooperativismo tiene grandes posibilidades para poder hacer diversas negociaciones y que esto sienta un precedente de que se puede hacer. “Con la experiencia que hemos tenido con CIPAH y otras empresas constructoras, la cooperativa ha demostrado que puede desarrollar otros negocios que tengan un impacto social muy positivo y grande”.

 

Además de este proyecto, la Cooperativa Universitaria continúa con la colocación y tramitación de bonos de vivienda en prácticamente todas las zonas indígenas de Costa Rica.  

 

coopeuniversitgaria

La Cooperativa Universitaria estuvo presenta en la entrega oficial del proyecto en el territorio indígena Térraba.