▪ 56 asociados y sus familias resultan beneficiados con esta empresa cooperativa, que ha recibido apoyo del INFOCOOP.
Ivania Lara
La Cooperativa de Pescadores y Servicios Múltiples del Pacífico Central (COOPEQUEPOS R.L.) nació hace cuatro años como una necesidad para mejorar las condiciones de trabajo y los precios de los insumos, en primera instancia y luego, para comercializar los productos marinos que ellos consiguen en cada viaje que realizan.
En este momento son 56 asociados que colaboran constantemente con el aporte de ideas y la búsqueda de soluciones que permitan mejorar su calidad de vida y la de su comunidad. En ese sentido, los pescadores de la zona de Quepos procuran practicar la pesca sostenible.
Una de las principales problemáticas del sector pesquero en el cantón es la constante intervención de terceros para colocar los productos que consiguen de la pesca. Al suceder esto la ganancia es escaza y las empresas grandes absorben el mercado, colocando los precios a su antojo y dejando al pescador con un margen de ganancia muy bajo.
Quepos alberga dos grandes empresas dedicadas a la compra y comercio, tanto nacional como internacional de los diversos productos extraídos del mar. Ambas tienen una larga trayectoria y un amplio margen de fijación de los precios.
Debido a eso suceden casos como la compra del hielo para almacenar la carga pescada, pues solo una de esas empresas lo vende. Este recurso se encuentra a 1.700 colones el saco; por lo tanto, si una lancha relativamente pequeña necesitara al menos 50 sacos, debe pagar 85 mil colones. Estos precios elevados dejan a los pescadores con una deuda antes de regresar de la pesca, ya que dependen del viaje y las ganancias que les deje; incluso muchos no pueden pagarlo de contado.
Debido a factores como el mencionado, surgió la iniciativa de crear una cooperativa constituida por pescadores y sus familias que contara con un almacén de insumos para los viajes. Quepos tiene una flota de al menos 70 barcos de pesca a mediana escala.
El plan a futuro es disponer de un supermercado completo, una fábrica de hielo, conseguir combustible a mejor precio y una planta de proceso. El objetivo de estos proyectos es reducir la intermediación y sus altos precios.
La cooperativa se encargaría de comprar el producto a un precio justo y al mismo tiempo sería la encargada de distribuirlo. Para este último punto están trabajando en buscar alianzas con cadenas de supermercados.
Para mejorar su gestión, el INFOCOOP les ha brindado capacitaciones sobre cómo se debe administrar correctamente una cooperativa y los principios básicos que la rigen.
Por esta y muchas otras razones COOPEQUEPOS R.L. es una cooperativa con un alto espíritu de progreso, dentro de un sector con grandes retos a nivel nacional.