COOPEMONTECILLOS R.L. obtiene marca país “esencial Costa Rica”

26 Enero 2016

▪ Con esta certificación la cooperativa podrá usar la marca país en medios masivos de comunicación y en toda su papelería oficial. 

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Gerencia Comercial 

COOPEMONTECILLOS R.L. 

Con 51 años en el mercado y con una amplia variedad de productos que se consumen a nivel nacional e internacional, COOPEMONTECILLOS R.L. se ha convertido en parte de la identidad costarricense; así lo confirma el licenciamiento esencial Costa Rica que la cooperativa recibió recientemente y que la acredita como la primera empresa de productos cárnicos del país en obtenerla. 

Según Manrique Ortiz, Gerente de Calidad, Inocuidad y Medio Ambiente, la cooperativa actualmente compite con gigantes de la industria cárnica como Argentina, Brasil y Uruguay y la diferenciación ha sido un elemento clave para sobresalir y mantenerse en el mercado. 

Formar parte de esencial Costa Rica les permitirá lograr más diferenciación y demostrar el compromiso con la calidad, la sociedad y el medio ambiente que hay detrás de la marca Montecillos. 

“A veces la gente no se imagina que nuestra marca está en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Guatemala, Vietnam, China y España. La idea es llegar a esos lugares y que la gente sepa que somos un producto 100% costarricense”, agregó Ortiz, quien formó parte del comité que lideró el proceso de licenciamiento. 

Una marca con integralidad 

Para lograr este licenciamiento, la cooperativa debió demostrar que cumple con los criterios de evaluación en 5 categorías: excelencia, innovación, sostenibilidad, progreso social y origen. 

Según Ortiz, en el área de excelencia cuentan con una gran ventaja, ya que al ser proveedores de marcas muy reconocidas a nivel global que les exigen los más altos estándares de calidad e inocuidad, tienen gran parte del trabajo adelantado. 

En el campo de la innovación, la empresa cuenta con el Comité de Desarrollo de Productos, que se enfoca en ofrecer novedades y productos diferenciados al público. Durante el 2015 lanzaron al mercado 3 nuevos alimentos. 

En el tema ambiental, según explica Ortiz, “la certificación se enfoca no en cómo usted trata los desechos, sino en el compromiso que tiene la gente de la empresa en desarrollar una conciencia ambiental”. Entonces, aunque la empresa ya reciclaba a gran escala algunos materiales, el proceso de marca país la impulsó a crear estaciones dentro de sus instalaciones para que los colaboradores y visitantes pudieran reciclar de forma más directa.  

También se califica el vínculo que tiene la empresa con Costa Rica dentro del apartado de origen. Para esto, se toma en cuenta la nacionalidad de sus colaboradores, el origen de las materias primas que se utilizan y la ubicación de los centros de operación. 

En el caso de COOPEMONTECILLOS R.L. se evidenció que es una empresa que lleva a cabo todas sus operaciones en Costa Rica, que trabaja con colaboradores 100% costarricenses y que adquiere sus materias primas gracias al esfuerzo de productores meramente nacionales. 

Por otra parte, en el área de progreso social se resaltó que al ser una cooperativa, se trabaja para el beneficio de todos.  

COOPEMONTECILLOS R.L. utilizará la marca país “esencial Costa Rica” en todos sus empaques como distintivo de calidad.