▪ La cooperativa se ha caracterizado por exportar más del 80% de su producción a Estados Unidos y Europa.
Tracy Correa
COOPELIBERTAD R.L. es una cooperativa de caficultores fundada en 1961 con el objetivo de llevar mejores condiciones laborales a los productores de café de Heredia y posteriormente de Alajuela.
Más de 50 años después, la cooperativa continúa dando apoyo a los caficultores del Gran Área Metropolitana (GAM) y además ha extendido su asociatividad a comunidades de Orosi y Turrialba en Cartago, llegando a ser más de 500 asociados y recibir café de más de 1100 productores independientes.
Según explica Dagoberto Rodríguez, gerente de COOPELIBERTAD R.L., en el GAM las personas mayores de 55 años tienen una gran cultura en lo referente al cultivo del café y se resisten al cambio. Sin embargo, “al estar cerca de la capital ha sido difícil que los hijos de asociados continúen produciendo café, pues son jóvenes que han tenido muchas oportunidades de estudio y no se muestran interesados en continuar con el legado de sus abuelos y sus padres”, afirma Rodríguez.
Para revertir este panorama, la empresa ha impulsado programas de educación cooperativa en escuelas y colegios tanto de Heredia como de Alajuela. A su vez, creó mecanismos de concientización e identidad cooperativa con los asociados y sus familias.
Preservar la caficultura en el GAM requiere además combatir las plagas en los cultivos. Según explicó Rodríguez, la roya es una enfermedad difícil de paliar pues “el patógeno crea razas diferentes e inmunes a tratamientos, lo que provoca que la plantación en un determinado momento se quede desprotegida ante el mismo sistema de control que se está dando”.
Razones como estas han obligado a la cooperativa a realizar capacitaciones constantes e investigar productos nuevos que sean de buena calidad y bajo costo para no ocasionar pérdidas.
Nuevos retos
Tradicionalmente COOPELIBERTAD R.L. ha centrado su producción en la exportación. De la cosecha anterior (65.000 quintales de café) el 85% fue exportado a Estados Unidos y Europa. El restante 15% fue comercializado a nivel nacional.
Además con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería la cooperativa está iniciando los trámites para incursionar en el tostado de café mediante una nueva planta de producción bajo la marca Café de Heredia.
Actualmente los asociados reciben asistencia del ICAFE en capacitaciones y ferias a nivel nacional e internacional que permiten la exploración de nuevos nichos de mercado.
Y como parte de la filosofía cooperativa de propiciar el desarrollo de sus asociados, COOPELIBERTAD R.L. tiene dos almacenes de suministros en Heredia y Alajuela que ofrecen una amplia gama de productos agrícolas, fertilizantes, equipo para la agricultura y agroquímicos a precios accesibles y con facilidades de pago.
“Sabemos que hay incertidumbre respecto a la producción de café y el involucramiento de las nuevas generaciones. Debemos unirnos y reinventarnos, para mantener la actividad. Sabemos que el mercado es complicado, pero detrás de cada productor hay un enamorado del café y no hay que darnos por vencidos”, finalizó Rodríguez.
El beneficio Libertad, ubicado en la isla de Moravia, es el corazón de la Cooperativa, con capacidad para procesar más de 150.000 fanegas por cosecha.