COOPEINDAE R.L. es un ejemplo de solidez para las cooperativas estudiantiles

16 Septiembre 2024
  • La cooperativa continua creando proyectos ajustados a las necesidades de su comunidad estudiantil y actualmente requieren la donación de una silla de ruedas para culminar un proyecto de primeros auxilios que han desarrollado los últimos meses.

 

Tracy Correa Flores

tcorrea@infocoop.go.cr

 

En 1985, en el Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortés nació la Cooperativa Industrial Autogestionaria Estudiantil (COOPEINDAE R.L.), siendo una de las primeras en su tipo y casi 40 años después sigue manteniendo su solidez.

En sus inicios la cooperativa contaba con un taller de ebanistería donde se vendían trabajos de los estudiantes como muebles y camas, pero con el paso de los años este oficio fue perdiendo interés en los jóvenes y con la llegada de la docente Loriana Blanco como profesora con recargo en cooperativismo se decidió dar un cambio a la cooperativa para ajustarla a las necesidades de su comunidad de influencia, en este caso la comunidad estudiantil.

Hace 12 años, cuando yo ingresé como docente, se hizo un estudio de mercado a ver que se necesitaba para no cerrar la cooperativa y fue ahí donde decidimos crear una sala de eventos. Ahora los chicos prestan el servicio para eventos especiales, aprenden a cocinar y a atender diferentes festejos. Además, tenemos un nuevo proyecto que es alquiler de mantelería; entonces nosotros compramos las telas, las cortamos, les hacemos el ruedo y de acuerdo a las necesidades que el cliente necesite le confeccionamos los manteles y después nos queda a nosotros aquí para alquilar” contó Loriana Blanco, profesora con recargo de cooperativismo.

La cooperativa también ha ido adecuando sus proyectos de acuerdo a las necesidades de su mercado meta, los estudiantes. Hoy tienen venta de artículos escolares, una mini pulpería llamada Cope Express, ventas de artículos ocasionales, por ejemplo, para el Día de la Madre o para San Valentín, y celebraciones especiales como el Cupcake Fest o el Donas Fest.

“Un proyecto que realizamos y sobresalió mucho en el colegio fue la elaboración del jardín. Duramos bastante porque tuvimos que sacar matas malas y arreglar otras. También pusimos unas piedritas para formar una estrella y una fuente que nosotros mismos pintamos y luego buscamos muchas tapas que poco a poco limpiamos y luego pegamos con cemento para crear un mural. Nosotros como cooperativa debemos dar el ejemplo y embellecer el colegio”, afirmó Mariángel Garro, estudiante y asociada de COOPEINDAE R.L.

LA COOPERATIVA REQUIERE APOYO DE LA COMUNIDAD

Actualmente, COOPEINDAE R.L. desarrolla una iniciativa para resguardar la integridad y salud de la población estudiantil. “Ahorita estamos enfocados en un proyecto de primeros auxilios; hemos dado charlas y capacitaciones de primeros auxilios. También hemos equipado a toda la institución con botiquines”, explicó Blanco.

“Además de los botiquines, nosotros demarcamos la calle frente a una de las entradas del colegio como espacio exclusivo para el estacionamiento de una ambulancia en caso de algún incidente y ahora lo que nos falta es la silla de ruedas, pero no tenemos dinero para comprarla, así que agradecemos si alguna cooperativa o empresa de la zona nos la puede donar, ya que no es un lujo sino una necesidad, el colegio es muy grande y ya nos ha pasado que debemos trasladar a alguien y cuesta mucho”, dijo la estudiante María José Romero.

APRENDIZAJE COOPERATIVO INTEGRAL

La enseñanza en el CTP de San Pablo de León Cortés sobre el cooperativismo va más allá de que sean asociados o no a la cooperativa, pues la población estudiantil  recibe un taller sobre cooperativismo.

“El taller exploratorio de gestión cooperativa nos permite conocer a fondo qué es una cooperativa, cuáles son sus funciones y cómo se componen sus cuerpos directivos. Además, mediante él la profe nos cuenta cómo funciona la cooperativa del colegio y nos invita a asociarnos. También aprendemos a realizar una propuesta de valor, reconocer que tan factible o no factible es un negocio y con estas bases poder reconocer cuando salgamos del colegio nuestras habilidades para quizá desarrollar un emprendimiento.”, comentó Ashley Bonilla, estudiante duodécimo año y expresidenta del Consejo de Administración de COOPEINDAE R.L.

Este taller le permite a los estudiantes también participar en giras para que conozcan el quehacer de cooperativas de adultos tanto en zonas aledañas como en otras provincias.

 

La presentación de la cooperativa a otros estudiantes se ha vuelto recurrente, hace poco  COOPEINDAE R.L. fue una de las  participantes en la séptima edición del COOPEX, evento realizado por el INFOCOOP.

 

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