▪ En el estudio participaron 63 empresas de electrificación que operan en 15 países de América Latina.
Marisol Arias (COOPEGUANACASTE R.L.)
Ayer lunes 9 de noviembre la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (COOPEGUANACASTE R.L.) recibió el Premio Plata Latinoamericano de Satisfacción al Cliente 2015, otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) como resultado de la 13ª Ronda de la Investigación CIER de satisfacción del consumidor residencial de energía eléctrica.
La cooperativa obtuvo esta distinción en la categoría de empresas de hasta 500 mil consumidores al alcanzar altos valores en el índice de satisfacción al cliente, según la perciben los beneficiarios residenciales.
El estudio en el que la cooperativa fue calificada favorablemente se hizo del 17 abril al 8 de junio de 2015 mediante una encuesta en la que participaron 44 empresas de distribución eléctrica de la región latinoamericana ubicadas en 14 países. Además se incluyeron 22 empresas eléctricas de Brasil.
No se trata de un premio económico, sino de un reconocimiento público con base en la opinión de los clientes respecto a su nivel de satisfacción en torno a la calidad de los servicios prestados por la cooperativa. Las empresas evaluadas fueron divididas en dos grupos: de más de 500 mil clientes y de menos de 500 mil clientes.
La encuesta fue aplicada a 400 asociados de COOPEGUANACASTE R.L., de diversas zonas del área de cobertura y elegidos de forma aleatoria. El nivel de confianza es del 95%. Entre los aspectos que se evaluaron están cinco áreas estratégicas del servicio eléctrico, a saber: suministro de energía, información y comunicación, factura de energía, atención al consumidor e imagen. Adicionalmente se incluyeron los temas de responsabilidad social y alumbrado público.
La metodología de la encuesta fue casa a casa y la empresa a nivel regional que coordinó el estudio fue Innovare Pesquisa, compañía brasileña que a su vez contrató los servicios de una encuestadora nacional.
COOPEGUANACASTE R.L. quedó en segundo lugar en el Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida (ISCAL). El premio oro fue ganado por la empresa colombiana CHEC.
“Esta distinción nos compromete cada día más a seguir trabajando por mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros asociados y clientes y desde luego a seguir impulsando proyectos que impacten positivamente su calidad de vida” aseguró Miguel Gómez Corea, gerente general al recibir el premio.
COOPEGUANACASTE R.L. ha realizado importantes esfuerzos para elevar la calidad en la prestación del servicio eléctrico que incluyen: la construcción de importantes obras de infraestructura como la Subestación de Nuevo Colón y los circuitos de respaldo para acortar el tiempo de interrupciones del servicio. También abrió un centro de llamadas para brindar mejor atención a los reportes de las averías y consultas en general, ha construido sucursales en diversos lugares de la zona servida para estar más cerca de las comunidades y está muy próxima a inaugurar el segundo proyecto hidroeléctrico en Bijagua de Upala para continuar hacia la ruta del autoabastecimiento energético con fuentes renovables.
“El desarrollo de una nueva subestación mejorará el servicio y asegurará la demanda energética futura de las próximas décadas de la zona costera que servimos y que ha venido creciendo aceleradamente”, explicó el gerente general.
“Todos los proyectos que impulsamos se basan en el modelo de la sostenibilidad. Este premio es el reflejo del trabajo de un gran equipo y del apoyo de los asociados, que en 50 años han permitido que COOPEGUANACASTE R.L. genere desarrollo económico y oportunidades en la Península de Nicoya, alzando la bandera del cooperativismo y los valores de la solidaridad de un modelo eléctrico país”, agregó Gómez.
Para Jorge Mario Jara, director ejecutivo del Comité Regional CIER para Centroamérica y El Caribe (CECACIER), el premio es un estímulo que visibiliza el esfuerzo de las empresas por aplicar buenas prácticas en la industria a nivel latinoamericano.
“Nuestra meta es que se conozcan y resalten esas buenas prácticas para que sean compartidas por las demás empresas y se mejore cada día la prestación de los servicios a los usuarios de la electricidad”, comentó Jara.
El acto de entrega del reconocimiento se realizó en San José en el marco de la 50 Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER que este año tiene como eje temático fundamental la discusión sobre el papel del sector energético en la era inteligente.