▪ La cooperativa exporta el grano de oro a Inglaterra y ofrece también servicios de turismo rural comunitario.
Liseth Guzmán Sandí
En las hermosas montañas de Cajón de Pérez Zeledón, se ubica COOPECEDRAL R.L., una cooperativa caficultora y de turismo rural comunitario, que ha brindado soluciones a 36 pequeños productores de la zona y a sus familias.
Se constituyó hace aproximadamente dos años, luego de que en la asamblea de la Asociación de Productores de Cedral (ASOPROCE), decidieran cambiar su figura a una cooperativa, ya que esto les brindaba mayores beneficios a sus asociados.
Desde su constitución como cooperativa, y gracias al apoyo del INFOCOOP, ha ido consolidándose poco a poco e incluso ha aumentado su base asociativa, lo que les brinda mayor estabilidad. Cuentan con su propio beneficio en el cual se da todo el proceso de recibo, chancado, secado, despulpado, tostado y empacado del café.
Este año, recibieron un financiamiento por parte del INFOCOOP que les permitió cancelar un crédito con otra entidad bancaria, mediante el cual habían adquirido la maquinaria. Froilán Díaz, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, comentó que, debido a la fluctuación de los precios internacionales, se les complicaron los pagos al banco.
“Por este motivo acudimos al INFOCOOP, quienes nos brindaron mejores plazos y cuotas, nos otorgaron el crédito y pudimos cancelar en la entidad bancaria”, afirmó Díaz.
Como parte de la estrategia para diversificar su gestión empresarial, la cooperativa construyó hace poco una cafetería en la comunidad, para brindar servicios de alimentación, en donde los turistas y vecinos de zonas cercanas pueden degustar de sus diferentes tipos de café.
Díaz dijo que también ofrecen tours de café: “actualmente tenemos una alianza con el Hotel Alta Gracia para que sus turistas puedan venir a conocer el proceso que hacemos en COOPECEDRAL R.L.; también estamos incursionando en el tema de hospedaje como parte de los servicios de turismo rural comunitario que estamos desarrollando”, afirmó Díaz.
La cooperativa ha recibido otros apoyos del INFOCOOP que fortalecen su gestión empresarial, esto mediante la asignación en el 2015 de cuatro millones de colones de recursos “no reembolsables”. Estos recursos están dirigidos a generar procesos de reconversión y reestructuración de procedimientos en las entidades y organismos cooperativos, que permitan cambiar sus prácticas de actuación y gestión.
Con los fondos la cooperativa logró la adquisición de equipo para el transporte de subproductos y materias primas, con lo que mejoró los procesos agroindustriales.
COOPECEDRAL R.L. es uno de los emprendimientos identificados por el INFOCOOP en el año 2015, por lo que además del apoyo mediante financiamiento, recibe el acompañamiento de Promoción Cooperativa y de Educación y Capacitación mediante una oferta formativa especializada.
“A pesar de que tenemos poco tiempo de habernos conformado, las personas de Cedral ya se identifican con la cooperativa, y lo que queremos es que toda la comunidad sea parte de nosotros, para así brindar mayores posibilidades de desarrollo y opciones laborales”, finalizó Díaz.
Actualmente la cooperativa exporta el 90% de su producción a Inglaterra y próximamente se podrá adquirir el café de COOPECEDRAL R.L. bajo la marca El Puente, en diferentes supermercados.
La cafetería se encuentra ubicada en el centro de la comunidad de Cedral de Cajón en Pérez Zeledón y es administrada por los mismos asociados.