COOPECAMPA R.L. ABRIÓ LOCAL EN PARRITA

14 Diciembre 2020
  • COOPECAMPA R.L. es un nuevo emprendimiento cooperativo que da empleo a cortadores de fruta de palma aceitera. Recientemente abrió un local de venta de insumos para el trabajo en campo.

TRACY CORREA FLORES

tcorrea@infocoop.go.cr

Una nueva cooperativa, COOPECAMPA R.L., apoyada por el área de Promoción del INFOCOOP, abrió en Parrita un local de insumos para respaldar al sector de palma africana de la zona y a sus asociados, la mayoría recolectores de esta fruta.

“El local es pequeño, estamos a 50 metros de la carretera principal de Parrita y nos hemos dado a conocer en la zona por el boca a boca. Esperamos pronto tener un rótulo en la carretera principal que oriente a las personas y nos ayude a incrementar la clientela, puntualizó Adriana Delgado, gerente de la cooperativa.

Sobre el origen de la idea explicó lo siguiente: “Los dueños de fincas o empresas grandes, por lo general, les dan a los empleados que contratan el gancho para cortar la fruta y otras herramientas, pero esta condición a su vez limita a los recolectores porque no pueden trabajar en otros lugares al no tener herramienta propia”.

Delgado afirma que este tipo de herramientas son costosas y tienen una vida útil muy larga, razones por las que quizás nadie en la zona las había comercializado, pero ellos decidieron hacerlo en su nuevo local.

También están trabajando como distribuidores de la marca de botas salvadoreñas Garbal, que afirman son de excelente calidad, a un precio accesible y que por el momento les han resultado bastante útiles a los trabajadores.

Además, desean entablar alianzas con otras cooperativas para distribuir agroquímicos y contar por ejemplo con el apoyo de ingenieros que les den capacitación en su uso. Asimismo, piensan tener a la venta productos de la canasta básica que permitan a los asociados y vecinos de la comunidad obtener abarrotes a precios competitivos.

Difícil realidad

El Pacífico Sur de nuestro país es una zona conocida por su abundancia en fincas destinadas al cultivo de palma aceitera. Sin embargo, las adversidades que ha sufrido este sector (plagas, fluctuación de precios, problemas climáticos, etc.) ha generado que algunos recolectores no tengan estabilidad en el trabajo.

“Resulta que por ejemplo, a los llamados cortadores de fruta se les paga a 150 colones la fruta cortada. Terminó el día y ahí concluye la relación laboral; tal vez en 15 días los vuelvan a llamar, pero bajo el mismo trato. Mi esposo ha trabajado durante 19 años de esta manera y hemos visto cómo tanto él como sus amigos llega el momento donde no tienen aguinaldo, llega el momento de pensar en una pensión y no la tendrán y a raíz de eso fue que nos nació formar la cooperativa”, comentó Adriana Delgado, gerente de COOPECAMPA R.L.

El 30 de agosto de 2019 se constituyó COOPECAMPA R.L. y actualmente tiene 20 asociados. Ellos también han sufrido los efectos negativos por la crisis económica producto de la pandemia Covid-19.

“Nuestros asociados se han visto afectados y para apoyarnos entre todos, suspendimos la recaudación de cuotas de capital inicial y estamos valorando ayudas mediante el Comité de Educación y Bienestar Social para ciertos asociados que realmente lo necesitan”, expresó la gerente.

Si usted desea colocar sus productos a la venta en coordinación con COOPECAMPA R.L. o contratar sus servicios para corta de palma aceitera puede ubicarles en el correo: coopecamparl@gmail.com o al teléfono 8309-5416.

También puede visitarles en su local comercial en la siguiente dirección: https://goo.gl/maps/GsFAxgh3enm4ASYs5

 

Coopecampa R.L.