▪ EL 95% de los ingresos de la cooperativa se obtienen de las ventas de azúcar al Comercio Justo, en países como Bélgica, Italia y Holanda.
Gianninna Ortega
COOPECAÑERA R.L. participó en la Feria “Fomento de cooperación con Productores Latinoamericanos del Comercio Justo”, Fair Trade and Friends, que se llevó a cabo en Alemania a inicios de setiembre, con el fin de promocionar las ventas de azúcar certificado comercio justo, proveniente de los pequeños productores asociados de la cooperativa.
Durante 10 días Olga Ruíz, Sonia Murillo y Simón Barahona, representantes de la cooperativa, hicieron visitas a instituciones y empresas de comercio justo en Dortmund, Alemania. Además participaron en conferencias y foros en los que se tocaron temas de estructura y estándar de Comercio Justo, certificación, opciones de comercialización, comercio minorista, entre otros.
El producto principal con el que participaron fue el azúcar refino y azúcar blanco. Sin embargo, también se hicieron presentes con bebidas hidratantes, bebidas en polvo y gelatinas realizadas con azúcar de la cooperativa.
El Fair Trade and Friends es un trampolín para impulsar el desarrollo de empresas latinoamericanas, en países desarrollados y que así puedan darse a conocer en el mercado europeo.
“Aunque el comercio justo en Europa ocupa un mínimo de espacio en los supermercados, ésta experiencia nos da una idea acerca del entorno comercial que requiere un producto alimenticio para poder calificar en el mercado europeo”, afirmó Sonia Murillo, quien destaca que el comercio justo ha sido la manera de conservar y mantener con vida a la cooperativa.
Entre las delegaciones Latinoamericanas que participaron en el Feria están: Colombia, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, participando con productos como aceites, textiles, artesanías, vino, miel, entre otros.
Hacia el futuro
Con el conocimiento adquirido en Alemania, COOPECAÑERA R.L. programó reuniones con productores y consejos de producción de la cooperativa para implementar nuevos proyectos que les permita competir no sólo en el mercado europeo, sino también incursionar en la distribución de nuevas mercancías. Entre ellos destacan la panela y el abono orgánico, aprovechando la infraestructura y los recursos que tienen actualmente.
COOPECAÑERA R.L., ubicada en San Ramón de Alajuela, exporta más de 1500 toneladas de azúcar al año.