COOPEBRISAS R.L. es un ejemplo del desarrollo comunitario que brinda el cooperativismo 

03 Diciembre 2015

▪ Los 1088 asociados de COOPEBRISAS R.L. en Zarcero tienen más de cinco negocios que benefician a toda la comunidad. 

Tracy Correa 

tcorrea@infocoop.go.cr 

En decenas de comunidades costarricenses el cooperativismo ha demostrado que es el principal motor de desarrollo local. Tal es la experiencia de COOPEBRISAS R.L. que nació hace 42 años en el distrito de las Brisas de Zarcero. 

La cooperativa se fundó en un inicio para administrar un acueducto, pero años después fue solventando otras necesidades de su población. Dado que el centro del cantón está a 12 kilómetros, la entidad primero brindó el servicio de autobús, luego instaló una pulpería y después creó un supermercado y un almacén de suministros. Además, abrieron el departamento de crédito. 

En 1992 construyeron una planta procesadora de lácteos que hoy por hoy vende quesos, natilla y yogurt a diversas cadenas de supermercados nacionales. 

“La planta es por el momento nuestra mayor inversión en tiempo, recurso financiero y recurso humano. Gracias a ella estamos comercializando y saliéndonos un poco de la localidad. Ahora tenemos seis camiones que recorren el país distribuyendo nuestros productos”, comentó Marlon Rodríguez, gerente de COOPEBRISAS R.L. 

Con una planta modesta en tamaño pero apta en infraestructura y recurso humano y con el apoyo de 62 productores, procesan 18.500 kilos de leche por día incluyendo variedades de queso como parmesano, mozarela y palmito. 

Además, la planta ofrece el servicio de maquila para tres marcas privadas: Lite House, Quesos barajas y Tiqueso. 

“Recientemente iniciamos negociaciones con Florida Bebidas para maquilar parte de su sección de lácteos y con Walmart para colocar nuestros productos”, expresó Rodríguez. 

Como planes a futuro COOPEBRISAS R.L. quiere mejorar en materia de certificaciones de inocuidad para pensar en exportar y además construir un lubricentro en la comunidad. 

“En estas cuatro décadas la cooperativa ha permitido generar empleo y en gran parte ha ayudado a que los pobladores sean felices, pues saben que la cooperativa los apoya y busca mejorar su calidad de vida”, finalizó orgulloso Rodríguez. 

Planta procesadora de COOPEBRISAS R.L.