COOPEAGROVEGA R.L. construirá planta procesadora de queso palmito

07 Julio 2014

▪  La comunidad de Coopevega centra su esperanza en el cooperativismo agrícola, como alternativa económica a la extracción de oro, que una compañía transnacional impulsaba en la región. 

Liseth Guzmán S. 

lguzmán@infocoop.go.cr 

Leandro Rojas inicia su día a las 5 a.m. en su lechería, donde lo esperan un ayudante y las 50 vacas que serán ordeñadas. Listas en su corral, ellas aguardan a ser acomodadas para la extracción de la leche. 

Cuando se abre la puerta, cada una se acomoda, como quien ya conoce el camino y su destino por la mañana. Leandro las asea, amarra sus patas traseras y les coloca la ordeñadora. Así inicia el proceso que dará como resultado un delicioso queso Palmito. 

Esta historia la repite cada uno de los 86 asociados, quienes desde el año 2006 forman parte de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores Agropecuarios (COOPEAGROVEGA R.L.), ubicada en la comunidad de Coopevega de San Carlos y dedicada a la producción y comercialización de queso Palmito. 

Planta procesadora 

La producción del queso palmito en esa zona nació hace más de 35 años, sin embargo los productores decidieron constituirse en cooperativa con el objetivo de construir una planta de acopio para la leche y de esta manera elaborar y comercializar directamente el producto. 

Rosibel Sandoval, una de las asociadas de la cooperativa comentó que ya tienen un terreno de unos trece mil metros cuadrados en el que construirán la planta de acopio, la cual esperan tener lista el próximo año. 

La mayor parte de este terreno la facilitó un asociado y otro sector del mismo lo dio en préstamo el Ministerio de Agricultura y Ganadería. A su vez la cooperativa recibe apoyo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, que le brinda el servicio de asistencia técnica y del Instituto Mixto de Ayuda Social, del cual recibieron en donación un camión refrigerante y un equipo para el procesamiento del queso.  

“De momento cada asociado produce su queso y, a través de la cooperativa, lo estamos comercializando en supermercados y algunos tramos ubicados en diferentes sectores de San Carlos, Zarcero, Grecia, Alajuela, Heredia y San José. Incluso estamos incursionando con el queso semiduro y algunas muestras de queso mozarella para diversificar el mercado” indicó Rosibel. 

Actualmente la cooperativa está comercializando unos 600 kilos de queso por semana, empero la meta es aumentar esa cifra así como el mercado en el que se encuentran colocando el producto. 

Leandro Rojas recolecta entre 250 y 300 litros de leche diarios.