COONATRAMAR R.L. trabaja en Proyecto Hidroeléctrico de la Isla del Coco

06 Octubre 2014

Gianninna Ortega 

comunicacion@infocoop.go.cr 

COONATRAMAR R.L. se ha convertido en aliada estratégica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en el Proyecto Hidroeléctrico Olivier, que tiene como objetivo la construcción de una represa en el Área de conservación Marina Isla del Coco. 

La Cooperativa Nacional Autogestionaria de Transporte Marítimo fue la escogida para transportar, hasta la Isla del Coco, tubería, cemento, aparatos electrónicos y comestibles, entre otros materiales. Además traslada a los equipos de trabajo, conformados por la CNFL, que están integrados por más de 35 personas.  

Por lo general se hacen dos salidas al mes en un tiempo promedio de 48 horas de ida y 48 de regreso, navegando en cada viaje más de 500 kilómetros. 

COONATRAMAR R.L. tiene cerca de 26 años de brindar operación continua. Además del servicio de ferry Puntarenas-Playa Naranjo, está diversificando en otras áreas como alimentos y bebidas y tour operador a varios destinos del Golfo y la Península. También alquila sus embarcaciones para traslados especiales, ya sea de personas o carga.  

Gerardo González Arias, gerente de la cooperativa, explicó que “hace ya bastantes años estuvimos realizando viajes a la Isla con el ICE, precisamente en un proyecto eléctrico que se desarrolló en el río Genio. Hoy esa experiencia nos ha permitido ser tomados en cuenta para apoyar el proyecto que desarrolla la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en la isla”. 

González agregó que “los pronósticos del tiempo no siempre son certeros. A veces sucede que de forma abrupta el tiempo cambia. En algunos viajes el oleaje ha superado los tres metros de altura y hay que realizar cambios en la estrategia de navegación. En estos casos nos ampara la vasta experiencia, capacitación e instrumentos  de navegación que hemos invertido en las embarcaciones”. 

Actualmente la cooperativa cuenta con 30 asociados o dueños de la empresa. Su trabajo en el Proyecto Hidroeléctrico Olivier permitirá abastecer de energía eléctrica a las instalaciones administrativas de la isla y a un radar con el que se podrá fortalecer la vigilancia y el control marítimo.  

Embarcación San Lucas de COONATRAMAR R.L. frente a la bahía Chatham, en la Isla del Coco.