▪ Las acciones se implementarán en seis cooperativas caficultoras de diversas regiones del país.
Liseth Guzmán Sandí
Apoyar al pequeño productor cafetalero y disminuir el gran impacto que ha tenido el cambio climático en sus fincas es el objetivo que busca el convenio firmado el miércoles 16 de marzo entre el Consorcio de Cooperativas de Caficultores de Guanacaste y Montes de Oro (COOCAFE R.L.) y la Fundación Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.
El proyecto denominado “Impulsando la adaptación de la caficultura al cambio climático mediante la creación de capacidades y el desarrollo de productos innovadores para el financiamiento de iniciativas de adaptación”, busca fortalecer la capacidad de adaptación de pequeños productores cafetaleros y sus fincas a los efectos que conllevará el cambio ambiental.
Óscar Campos, presidente del Consejo de Administración de COOCAFÉ R.L., comentó que la caficultura ha tenido un efecto devastador con el tema del cambio climático; “hemos perdido 29 mil hectáreas de café, más de 18 mil productores y la productividad ha bajado de un promedio de 25 fanegas por hectárea a 14 fanegas; esto sumando a la caída del precio internacional hace de la actividad cafetalera un tema de mucha preocupación”, aseguró.
Campos también indicó que con los recursos que se obtendrán del convenio se seleccionarán fincas de los asociados de las 6 cooperativas y se realizará un proceso durante tres años, que permita hacer un análisis y recopilación de información con un protocolo que genere una propuesta de acciones concretas para mejorar la producción y productividad de la caficultura.
Los recursos son provenientes del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas para el financiamiento de proyectos y programas concretos de adaptación en países en desarrollo. En el país Fundecooperación fue acreditada como el Ente de Implementación Nacional (EIN) para canalizar los recursos donados a efectos de cooperar en la realización de proyectos de adaptación debidamente seleccionados y aprobados.
Marianella Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación comentó que la alianza permite que se puedan desarrollar acciones de cambio climático que les asegure a los pequeños productores la competitividad y sostenibilidad en el futuro.
En el desarrollo del proyecto participarán diversas entidades como COOCAFE R.L., FUNCAFOR, CATIE, CEDECO, CENECOOP R.L., INFOCOOP, ICAFE, CNE y el IMN. Dichas instituciones aportarán personal técnico y apoyo económico para fortalecer diversos componentes del proyecto. La coordinación técnica del proyecto estará a cargo de la Fundación Café Forestal de COOCAFE R.L.
Carlos Jones, Director Ejecutivo de Fundación Café Forestal comentó que luego de la firma se ejecutarán actividades de capacitación, intercambio de experiencias y desarrollo de fincas de referencia para el cambio climático.
El proyecto está planteado para realizarse en un plazo de tres años e involucra a las seis cooperativas cafetaleras afiliadas a COOCAFE R.L. que son: COOPESABALITO R.L., COOPECERROAZUL R.L., COOPELDOS R.L., COOPEPILANGOSTA R.L., COOPESARAPIQUÍ R.L. y COOPELLANOBONITO R.L. ubicadas en Guanacaste, Zona de los Santos, Coto Brus y Sarapiquí.
Con la firma de este convenio, más de 2200 pequeños productores asociados a COOCAFÉ R.L. podrían verse beneficiados.