▪ Coordinación entre INFOCOOP, MAG, INDER y otros permitirá que más de 500 asociados de AGROATIRRO R.L. se vean beneficiados.
Melissa Marín Garita
¿Qué pasaría con la producción de caña en la zafra 2018? Ésta era la pregunta que se hacían cerca de 500 productores de caña vinculados al Ingenio Atirro en Turrialba; sin embargo, gracias a un trabajo interinstitucional entre el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), INDER, LAICA, Hacienda Juan Viñas y COOPEVICTORIA R.L., éstos productores tienen asegurado su proceso de molienda.
Desde hace 4 meses, por un acuerdo de la Junta Interventora del INFOCOOP, se inició el arduo trabajo de buscar una solución al problema que enfrentan los cañeros de Turrialba y Jiménez, tras la crisis que afronta el Consorcio AGROATIRRO R.L. y la inhabilitación de su Ingenio.
Jerarcas y técnicos especializados de esas instituciones analizaron varias posibilidades para encontrar una solución al procesamiento de la caña de azúcar Zafra 2018-2019 que se encuentra próxima a iniciar.
Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, Harys Regidor, presidente ejecutivo del INDER y Gustavo Fernández, director ejecutivo del INFOCOOP, se reunieron este miércoles 19 de setiembre con los productores para explicarles con detalle la propuesta.
Para la cosecha 2018, dos ingenios azucareros: Hacienda Juan Viñas y COOPEVICTORIA R.L. recibirán el producto; se estima que el Ingenio Juan Viñas reciba aproximadamente 20 mil toneladas y COOPEVICTORIA R.L. reciba aproximadamente 32 mil toneladas.
“Nos hemos sentado en la mesa de negociación y en conjunto con los más de 180 productores de caña de estos cantones logramos llegar al acuerdo de que estos dos Ingenios azucareros (Hacienda Juan Viñas y COOPEVICTORIA R.L.) puedan recibir el producto con un tope máximo y de esta manera contribuir con todas y todos los cañeros de esta región para que continúen en esta actividad productiva”, manifestó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería y coordinador de la Junta Interventora del INFOCOOP.
Uno de los principales retos era la logística en la corta, acarreo y transporte a los ingenios, por lo que el INDER aportará los recursos para el transporte de la caña hacia Grecia y Juan Viñas.
Productores aprobaron de manera unánime la propuesta presentada por la instituciones.