▪ Instituciones y organizaciones han invertido dinero y recurso humano para que no se perdiera la zafra tras el cierre de AGROATIRRO R.L.
Melissa Marín Garita
Unas 3600 toneladas de caña han sido entregadas por los 500 productores de Turrialba y Jiménez a COOPEVICTORIA R.L. y la Hacienda Juan Viñas, tras la crisis que afronta el Consorcio AGROATIRRO R.L; esto gracias a la coordinación público-privada encabezada por INFOCOOP, INDER y COOPEVICTORIA R.L., mediante un convenio.
Sin embargo, la participación de otros actores fue fundamental e imprescindible para lograr asegurar el proceso de molienda. Así, el MAG, el INDER, el INFOCOOP, COOPEVICTORIA RL, Hacienda Juan Viñas, LAICA y AGROATIRRO RL, se unieron desde agosto del año pasado en una Comisión Interinstitucional, liderada por el ministro de Agricultura, Renato Alvarado Rivera, con el objetivo de buscar alternativas de corto y largo plazo que generaran esperanza a los productores.
La Comisión se concentró en resolver la necesidad inmediata, zafra 2018-2019, Renato Alvarado comentó que gracias al esfuerzo de coordinación y compromiso de las instituciones como INFOCOOP, INDER, MAG COOPEVICTORIA R.L. y el ingenio Juan viñas se logró ese objetivo.
“Ya inició la zafra de la caña de los productores de la zona de Turrialba y sus cooperativas; esto demuestra que el sector cooperativo marca la diferencia y contribuye activamente al desarrollo de las zonas de agrícolas del país, gracias a la aplicación del valor de la solidaridad”, comentó Alvarado.
En términos generales estos son los diferentes aportes institucionales y empresariales de los participantes:
INFOCOOP: coordinó el proyecto hasta el inicio de la zafra y aportó maquinaria y equipo para el desarrollo del proceso.
INDER: contribuyó con ₡250 millones para el transporte de la caña de los productores desde Turrialba hasta los ingenios. Está en valoración ampliar ese aporte en ₡50 millones adicionales.
COOPEVICTORIA R.L.: brindó la capacidad de procesamiento en su ingenio, brindó recursos adicionales para el traslado de caña y asumió el desarrollo operativo del proyecto a partir del inicio de la zafra.
Hacienda Juan Viñas: brindó la capacidad de procesamiento en su ingenio, facilitó equipo, maquinaria, así como recursos monetarios para la logística operativa.
LAICA: brindó orientación legal al proceso y tomó decisiones fundamentales para la inscripción y traslado de caña de los productores en cuota, de tal forma que ablandó el camino lograr una programación fluida de la logística de la zafra.
Cámara de Cañeros de Turrialba: apoyó en el proceso de inscripción y traslado de la caña.
AGROATIRRO R.L.: prestó máquinas y equipo para la zafra.
CNP: coordinó el registro de cuota de los productores.
Además, instituciones y empresas, a través de sus representantes, contribuyeron en la formulación de ideas que han resultado en la puesta en marcha del proyecto.
La zafra 2018-2019 dio inicio el viernes 11 de enero de 2019 con la corta de caña en COOPECAÑITA RL y en la primera semana ya se había enviado a COOPEVICTORIA R.L. unas 1.200 toneladas de caña para su industrialización. Por su parte, el 21 de enero inició el envío de caña hacia el Ingenio Juan Viñas.
Para la zafra 2019-2020, la Comisión Interinstitucional está trabajando en la segunda etapa del proyecto, para dar una solución más integral a largo plazo.
Ocho organizaciones han unido recursos para apoyar a los productores de caña de dos zonas con altos problemas de desempleo.