La cooperativa obtuvo bandera azul en la categoría de cambio climático.
Melissa Marín Garita
Durante los últimos 25 años, COOPECARNISUR R.L. ha trabajado arduamente para generar empleo y fomentar el desarrollo económico de la región de Pérez Zeledón, brindando servicios de primera calidad.
El proceso de sacrificio de reses y cerdos se enmarca en un enfoque de integración de la cadena de valor alimentaria, lo que permite que los productos lleguen a los mercados locales cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad.
“COOPECARNISUR R.L. nació como debe hacerlo toda cooperativa, en respuesta a una necesidad sentida por un grupo de carniceros. A lo largo de su trayectoria, hemos enfrentado decisiones difíciles; sin embargo, gracias al apoyo financiero, oportuno del INFOCOOP y al acompañamiento del departamento de Asistencia Técnica, nos sentimos satisfechos con el éxito de la cooperativa”, indicó Leonel Pérez Cubero, gerente de COOPECARNISUR R.L.
En esta nueva etapa, la cooperativa ha implementado tecnología avanzada y adoptado rigurosos estándares de sanidad y bienestar animal, cumpliendo con las normativas vigentes para asegurar que todos los procesos sean transparentes y responsables, tanto con la comunidad como con el medio ambiente.
Durante los años 2023 y 2024, COOPECARNISUR R.L. ha participado activamente en el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático, logrando reducir en un 2,27% el consumo de diésel y en un 30,61% el consumo de gasolina, en comparación con el periodo de enero a agosto de 2023. Este progreso es resultado de la implementación de buenas prácticas y la adopción de tecnologías, como la sustitución de calderas que utilizaban diésel por calentadores que aprovechan el biogás de los biodigestores como fuente de energía.
La cooperativa ha recibido por parte del departamento de Asistencia Técnica del INFOCOOP, apoyo en la implementación de un plan estratégico, y actualmente se está realizando un plan en servicio al cliente.
“Han crecido no solo productivamente y en tema de números, sino que se han desarrollado con las obligaciones del mercado, resolviendo necesidades y siempre en un paso adelante en los procesos de carne, requerimientos, certificaciones y permisos que debe tener una planta de ese nivel”, añadió Jorge Vindas Valerio, gerente de Asistencia Técnica.