“Queremos mejorar esta institución para que esté acorde con las necesidades del movimiento cooperativo nacional; que promueva el crecimiento sostenido con inclusión social de las empresas cooperativas en todo Costa Rica, con servicios de acompañamiento, transferencia tecnológica, acceso a mercados y financiamiento”, indicó el vicepresidente de la República Marvin Rodríguez durante un conversatorio que mantuvo con el personal del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Durante el diálogo el vicepresidente compartió sus impresiones sobre el proceso de fortalecimiento del INFOCOOP, y desmintió los rumores de un cierre institucional, por el contrario, aclaró que el INFOCOOP está llamado a modernizarse para cumplir eficientemente su labor.
Para Rodríguez, el cooperativismo es un movimiento vital para el país, al igual que el solidarismo y otras empresas asociativas, es por esto que se creó el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria, en donde INFOCOOP tiene un papel fundamental. Este Consejo tiene como objetivo formular e impulsar políticas públicas que promuevan la creación, consolidación y desarrollo de las empresas asociativas en todo el país.
Durante el encuentro los funcionarios tuvieron la oportunidad de evacuar sus dudas sobre el proceso de modernización, intervención del instituto y externaron sus preocupaciones por el devenir del INFOCOOP y su impacto en las cooperativas.
Por otro lado, los nuevos miembros de la Junta Interventora indicaron que este proceso permitirá contar con un INFOCOOP más fortalecido, con una ley de cooperativas más robusta, una identificación del riesgo crediticio que permita la minimización de su impacto y mayor apoyo a las cooperativas de base.
El vicepresidente mencionó que el INFOCOOP y el sector cooperativo cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo.