▪ Se constituyeron 38 nuevas empresas cooperativas.
Liseth Guzmán Sandí
El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) concluyó su gestión 2015 con grandes resultados, pues cumplió un 97% de sus metas, con una ejecución presupuestaria del egreso de un 95%. Uno de los datos más relevantes fue la colocación crediticia dado que otorgó a 50 cooperativas más de ¢ 20.400 millones para que éstas pudieran concretar o iniciar proyectos de gran beneficio para sus asociados. Con estos recursos se logró beneficiar a cerca de 600 mil personas a nivel nacional.
Ronald Fonseca, Director Ejecutivo, comentó que el recurso humano del Instituto se concentró, desde sus competencias, en el fortalecimiento de las cooperativas existentes y en el desarrollo de nuevas oportunidades de empresas cooperativas, que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de personas y comunidades, ya sea generando puestos de trabajo o en la prestación de servicios.
Sin embargo los fondos propios de la institución son insuficientes para atender la alta demanda del sector cooperativo, motivo por el cual en 2015 suscribió un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica para apalancar la cartera mediante un crédito por US$ 30 millones y así apoyar a diferentes cooperativas con proyectos innovadores.
“Además continuamos con el proceso de apalancamiento de la institución, a través de varios entes, con el fin de conseguir más recursos que nos permitan seguir apoyando los proyectos de las cooperativas”, dijo Fonseca.
Promoción y Educación cooperativa
El departamento de Promoción atendió a 187 grupos pre cooperativos y ofreció un seguimiento especial a 10 organizaciones clasificadas como emprendimientos. Sin embargo cabe destacar que uno de los mayores logros fue la constitución de 38 nuevas cooperativas, las cuales se desempeñan en los sectores agrícola industrial, servicios múltiples, turismo, transporte, educación y salud.
En la parte educativa, el área de Educación y Capacitación logró capacitar a cerca de 4800 cooperativistas, docentes y estudiantes de todo el país mediante cursos de cooperativismo, gestión, emprendedurismo, computación y administración, entre otros.
Además, en noviembre anterior se firmó un convenio marco de cooperación con la cooperativa española Gredos San Diego (GSD) cuyo objetivo será desarrollar y ejecutar acciones conjuntas en materia de promoción cooperativa, educación y asistencia técnica, así como investigación y transferencia científica y tecnológica dirigida a los sectores de interés de ambas instituciones.
Consolidando a las cooperativas
Parte de la labor del área de Asistencia Técnica es mejorar la competitividad empresarial de las cooperativas; bajo esta premisa, brindó servicios a 48 entidades, muchas de las cuales están ubicadas en distritos de alto riesgo social. Asimismo, un 60% fueron del sector agrícola, el cual fue declarado prioritario por la Junta Directiva de la institución
Por otro lado, se avanzó en el proyecto de Agrocadenas de Valor impulsando la creación de productos no tradicionales, lo que le permite a las cooperativas ampliar sus negocios y posicionarse de mejor manera en el mercado.
Otro aspecto que se cumplió fue la aplicación por parte del área de Supervisión Cooperativa de la herramienta de Balance Social Cooperativo, que se elabora con la asesoría de la Confederación Alemana de Cooperativas. En este marco se ha trabajado en la sensibilización de indicadores y la verificación de escalas.
Fonseca afirmó que si bien se tuvo un excelente cumplimiento de metas y ejecución presupuestaria, lo que resulta muy positivo e inspirador, no se debe bajar la guardia: “es fundamental canalizar nuestros recursos a las necesidades del movimiento cooperativo y nuestro reto permanente es el aprendizaje institucional, para cada día ser más eficaces en la atención de demandas del sector cooperativo”, finalizó.
COOPEAGRI R.L. (Pérez Zeledón) fue una de las cooperativas beneficiadas pues recibió un crédito para construir un megacentro de distribución y un almacén de suministros.