- COOPEAMISTAD R.L. la conforman 3000 trabajadores y productores de leche de Dos Pinos.
- Su estabilidad y visión por la tecnología le permitieron, por la pandemia, cerrar durante un mes sus oficinas y continuar operando con normalidad mediante su sitio web, aplicación móvil y teletrabajo.
Tracy Correa Flores
Un 21 de octubre de 1955 nació COOPEAMISTAD R.L., una cooperativa dentro de otra cooperativa, donde figura como primera asociada en su acta de constitución una mujer, Iveth Quesada.
Ella junto a 20 compañeros de COOPROLE R.L., más conocida como Dos Pinos, vieron el crecimiento y desarrollo que su cooperativa generaba y decidieron replicar el modelo bajo la visión de una entidad que les permitiese ahorrar y obtener financiamiento para su actividad productiva.
Han pasado 65 años y ahora COOPEAMISTAD R.L. es una cooperativa consolidada. Desde hace 15 años es supervisada por SUGEF y cuenta con una base asociativa de más de 3000 trabajadores y productores de leche de todo el país .
“Somos la primera cooperativa de ahorro y crédito de Costa Rica; queremos brindar la mejor experiencia y debemos ser la opción preferida para nuestros asociados, pues como nuestro slogan lo dice: somos parte de la familia”, afirmó Berny Calderón, gerente de la cooperativa.
Actualmente tienen 6 sucursales: dentro de las instalaciones de Dos Pinos en Ciudad Quesada, Zarcero, El Coyol, Barrio Luján y Belén, así como una móvil que les permite brindar atención a sus asociados en todo el país.
Desde hace dos años, COOPEAMISTAD R.L. ha apostado fuertemente al tema de innovación y tecnología. “Hoy tenemos una página transaccional y el App de la cooperativa, que lo han descargado más de 1200 asociados. Para finales de este año esperamos lanzar el Sinpe Móvil “, amplió Calderón.
Precisamente esta preparación tecnológica les ayudó en tiempos de pandemia, ya que al estar ubicados dentro de una planta de producción, por seguridad, tuvieron que cerrar las instalaciones físicas de la cooperativa durante un mes pero por medio de la página web, la aplicación móvil y el teletrabajo lograron operar al 100%.
“En abril, en plena pandemia, lanzamos un producto novedoso CrediApp cuya finalidad es tramitar crédito desde el teléfono. Los asociados, previamente a utilizar el servicio, tienen que haber firmado un contrato. Posterior a ello solamente colocan el monto que requieren, el sistema automáticamente le dice la cuota a pagar mensualmente y en pocos minutos ya tendrá el crédito aprobado y el dinero en su cuenta de ahorro”, explicó el gerente de COOPEAMISTAD R.L.
Este crédito tiene un tope de 5 millones de colones y funciona con base al capital social que tenga el asociado. El producto funciona 24/7 y según comenta Calderón, desde su apertura se han firmado más de 130 operaciones de crédito.
COOPERATIVA ENFOCADA A LA PRODUCCIÓN
COOPEAMISTAD R.L. se autodefine como una cooperativa que no se enfoca al consumo, sino a la producción y sus números así lo demuestran pues más del 60% de su cartera de crédito está destinada a este rubro.
“Para nosotros el INFOCOOP ha sido muy importante. Históricamente la institución nos ha dado operaciones de crédito para financiar actividades productivas enfocadas únicamente al sector lechero, mucho antes de la existencia del Sistema Banca de Desarrollo del que ya somos parte”, afirmó Calderón
UN FUTURO PROMETEDOR
En su plan estratégico 2020-2022 la cooperativa contempla continuar con su proyecto “Amistad Virtual” para implementar el pago de servicios públicos desde su App, lanzar el Sinpe Móvil, remodelar sus instalaciones y seguir colaborando con el programa de Bienestar Social de Dos Pinos, con el objetivo de apoyar a sus asociados en temas económicos, financieros y de salud.
También trabajan para ser una entidad autorizada por el Banhvi y poder ofrecer bonos de vivienda a sus asociados.
“Al tener 65 años cualquiera diría que llegamos al tope y eso no es cierto, hoy por hoy COOPEAMISTAD R.L. puede crecer muchísimo pues tiene un indicador bastante bueno en el tema de suficiencia patrimonial”, finalizó Berny Calderón, Gerente de la cooperativa.