- La cooperativa agrupa a 34 pequeños productores
- Exporta a mercados como Italia, Alemania y Suiza
Diego Cordero Rojas
Coopepiña R.L., una cooperativa con raíces profundas en la Región Norte de Costa Rica, es mucho más que un simple nombre en el mundo de la fruta, esta cooperativa ha sido testigo y protagonista del desarrollo del cultivo de piña en las comunidades de Pital y Río Cuarto. Aquí, pequeños productores empezaron a perfeccionar sus técnicas con variedades como Monte Lirio, Cayena Lisa, Champaka y, por supuesto, la famosa Piña Dorada.
La dedicación de estos productores y la calidad de su fruta no solo logró que el cultivo de piña se extendiera a otras regiones del país, sino que también sentó las bases para que Costa Rica se convirtiera en uno de los mayores exportadores de Piña Dorada a nivel mundial. Sin embargo, la competencia feroz de las grandes transnacionales y la aparición de intermediarios llevaron a estos productores a tomar una decisión importante hace más de 10 años: unirse y formar una cooperativa que representara sus intereses.
Así nació en febrero de 2006 Coopepiña R.L., con productores visionarios que decidieron unir fuerzas en Pital de San Carlos. Hoy, la cooperativa sigue fuerte con 34 productores activos, exportando su fruta a mercados tan exigentes como Italia, Alemania y Suiza, bajo los más altos estándares de calidad.
Pero lo que realmente distingue a Coopepiña R.L. es su compromiso con la sostenibilidad y la biodiversidad. La cooperativa ha adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de su política integrada, garantizando que su producción no solo sea de alta calidad, sino también responsable con el medio ambiente. Junto a la DGRV e INFOCOOP fue una de las cooperativas pioneras en presentar resultados para medir su contribución a los ODS.
Estos esfuerzos han sido reconocidos con sellos de calidad como Global G.A.P. y Fairtrade, avalando su compromiso con la sostenibilidad y el comercio justo. Además, es importante destacar que Coopepiña R.L. ha contado con el apoyo y la atención de nuestro Departamento de Asistencia Técnica, asegurando que sigan creciendo y manteniéndose competitivos en el mercado global.
“Para Coopepiña hay un antes y un después de la gestión de nuestra cooperativa después del Comercio Justo, pues es una filosofía, un movimiento de producción y nos válida toda esa gestión productiva a través de una certificación, las bases del comercio justo se traslapan muy bien con el cooperativismo haciendo una sinergia muy consolidada”, explicó Adrián Rodríguez Varela, Gerente de Coopepiña
Coopepiña R.L. es un ejemplo vivo de cómo la unión y la cooperación pueden hacer frente a los desafíos más grandes, manteniendo siempre en alto el nombre de Costa Rica en el mundo.
Para más información de la cooperativa, visite: www.coopepina.com