JUNTA DIRECTIVA DEL INFOCOOP APROBÓ EL PLAN ANUAL 2017

06 Septiembre 2016

▪ INFOCOOP busca la consolidación de proyectos productivos exitosos, con alto valor agregado y generación de ingresos que permitan la justa distribución de la riqueza. 

Lucía Ramírez 

lramirez@infocoop.go.cr 

Como fruto del análisis del acontecer internacional y nacional y como parte del compromiso con el desarrollo cooperativo que caracteriza al INFOCOOP, la Junta Directiva aprobó el pasado 22 de setiembre el Plan Operativo Institucional 2017, cuyas metas se enfocan en la promoción de nuevos emprendimientos cooperativos, educación y capacitación permanente, seguimiento a las agrocadenas de valor y financiamiento a proyectos de gran envergadura, entre otros aspectos.   

Uno de los factores que sobresalen de la planificación del INFOCOOP para el próximo año es el desarrollo de estrategias para la promoción de nuevos emprendimientos y más puestos de trabajo, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.  

El Gobierno de la República ha articulado el apoyo interinstitucional para lograr un mejor impacto en las zonas de menor desarrollo social, y el INFOCOOP forma parte de esa red, que trabaja en la atención prioritaria de la Región Huetar Norte y Caribe, Chorotega y Brunca. 

Desde Educación y Capacitación destaca la oferta formativa permanente, con especial atención a los nuevos emprendimientos y el seguimiento a gestores educativos, el laboratorio móvil cooperativo y el programa de integración generacional.  

Para Asistencia Técnica la prioridad será brindar un estricto seguimiento a los programas de agricultura de precisión y agrocadenas de valor, así como a las participaciones asociativas, como formas de mejorar la gestión empresarial y la competitividad. 

Fortalecer el músculo financiero de la institución será uno de los retos para apoyar con la cartera crediticia a los sectores afectados por situaciones climáticas y fitosanitarias, así como a nuevos proyectos orientados al fomento y desarrollo de los grupos asociativos. Asimismo, INFOCOOP creará un fondo para apoyar a los nuevos emprendimientos. 

El área de Supervisión dará seguimiento a las cooperativas de ahorro y crédito no fiscalizadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras y a la nueva herramienta de balance social cooperativo. Además, revisará y actualizará la normativa interna relativa a los procedimientos de Supervisión, apoyada en las nuevas tecnologías de la información para ampliar su cobertura. 

Nivel administrativo 

Para el 2017 se esperan grandes proyectos como la ejecución de la primera parte del Complejo Cultural Cooperativo correspondiente a la remodelación del Auditorio del Edicoop, asimismo, se ampliarán las oficinas centrales y el parqueo institucional. 

Un nuevo censo se vislumbra para el próximo año, así como la renovación del Plan estratégico del INFOCOOP y el plan de Tecnologías de la Información.  

Entre otras iniciativas se encuentran el impulso de la firma digital, el soporte a la política de teletrabajo y la articulación y fortalecimiento de la Economía Social Solidaria. 

Mediante una efectiva ejecución presupuestaria el Instituto confía en seguir brindando el servicio de excelencia que le caracteriza y lo ha posicionado en los primeros lugares del Índice de Gestión Institucional de la Contraloría General de la República.   

Durante el 2017 la institución apuntalará su liderazgo en la prestación de servicios de promoción, educación, asistencia técnica, financiamiento, supervisión, investigación y divulgación del modelo cooperativo.