Asistencia Técnica

Con este servicio el INFOCOOP pretende impulsar la competitividad de las cooperativas y su fortalecimiento integral, con el propósito de mejorar el nivel de vida de su base asociativa.

Asistencia Técnica brinda asesoría en los siguientes campos según un análisis integral realizado: 

▪ Asesoría en aspectos organizativos.

▪ Asesoría en mercadeo y comercialización.

▪ Asesoría en procesos de solicitud de crédito.

▪ Asesoría en temas financieros.

▪ Asesoría y acompañamiento en la implementación de agrocadenas de valor.

▪ Elaboración de proyectos.

▪ Facilitación de planes estratégicos.

▪ Apoyo en gestiones con otras instituciones.

▪ Implementación de prácticas de agricultura de precisión.

 Realización de estudios técnicos específicos.

▪ Otros a definir conjuntamente con el organismo cooperativo.

 

Áreas de trabajo de Asistencia Técnica:

1. Programa de asistencia técnica y acompañamiento científico a las cooperativas del sector

Su objetivo es la mejora continua en la competitividad y desarrollo social de las empresas cooperativas agroalimentarias mediante la innovación en los sistemas de producción, diversificación, valor agregado, redes de cooperación y gestión gerencial.

Este programa se enmarca en las metas del Plan Nacional de Desarrollo y se lleva a cabo en alianza con instituciones de Educación Superior como la UCR y el TEC.

Los ejes de acción del Programa y sus respectivos proyectos son:

Seguridad alimentaria y diversificación

Potencia la capacidad productiva de las cooperativas en dos niveles: dirigido a la producción eficiente y exploración de alternativas productivas complementarias diversificadas. Donde destacan los proyectos de Sistemas de Información Geográfica por medio de la georeferenciación de las áreas de producción y mejoramiento genético de semillas (papa, maíz amarillo).

Valor agregado

Transformación de los procesos productivos por medio de la industrialización de los productos y subproductos agrícolas y servicios. Destacan los proyectos de desarrollo agroindustrial de la producción primaria

Cadenas de Valor

Fortalece los encadenamientos existentes y crea nuevos tales como alianzas estratégicas, clúster y otros para el mercadeo y comercialización de bienes y servicios potenciando la identidad del sector como elemento diferenciador de la encomia social. Entre los proyectos destacan: Desarrollo de Consorcio Cooperativo para la Comercialización de Productos Hortofrutícolas en el mercado local y de exportación y Compras conjuntas de insumos y materias primas entre cooperativas.

2. Unidad de seguimiento a las participaciones asociativas

Dentro de los mecanismos legales que tiene el INFOCOOP para canalizar recursos al sector cooperativo en cumplimiento de sus fines, está el de las participaciones asociativas, que es una forma en que INFOCOOP participa como asociado de las entidades cooperativas y los bancos cooperativos, cuando las circunstancias lo justifiquen, previo estudio de factibilidad que determine la importancia del proyecto, su alto impacto nacional o regional y su armonía con los objetivos del Instituto. Podrá participar bajo la modalidad de coinversión; para cada caso; la Junta Directiva fijará el lapso de la participación, su representación y condiciones, según el estudio técnico mencionado (Artículo 157, inciso h de la Ley de asociaciones cooperativas).

Los organismos cooperativos que pretenden la participación asociativa son entidades cooperativas, que requieren la participación del INFOCOOP como asociado y que tendrán a cargo la ejecución y gestión de proyectos, a través de un adecuado modelo de gestión basado en valores y principios cooperativos y una eficiente estructura de control y administración de los riesgos asociados y que deberán ejercer las acciones adecuadas para el logro de los objetivos planteados y el retorno de los recursos facilitados, situación que debe vigilar el INFOCOOP.