Organismos Sector Cooperativo

El cooperativismo costarricense cuenta con una serie de instituciones que le respaldan. En total son cuatro instituciones nacionales incluida el INFOCOOP que es la institución pública encargada del fomento y desarrollo del cooperativismo, pero además están el CONACOOP, CPCA y CENECOOP, todos ubicados en el Edificio Cooperativo.

   
Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP)

Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP)

El Consejo Nacional de Cooperativas, CONACOOP, es el órgano rector del movimiento cooperativo costarricense, que se encarga de representar y defender el sector. Consecuentemente es un órgano político, es decir, debe dictar los grandes lineamientos por los que se debe regir el cooperativismo.

Teléfonos: 2280-7065, 2283-1726, 2283-8913
Sitio web: www.conacoop.coop

 
Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP R.L.)

Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP R.L.)

El CENECOOP R.L. es una organización cooperativa especializada, sin fines de lucro, que investiga, educa y capacita para el desarrollo del recurso humano de las empresas cooperativas, con el propósito de fortalecer su capacidad competitiva, en consonancia con los principios y valores cooperativos.

Teléfono: 2253-5590
Sitio web: www.cenecoop.com

   
Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA)

Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA)

Instancia adscrita al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), que trabaja por la defensa y representación del sector autogestionario. Además, define las políticas de administración del Fondo Nacional de Cooperativas de Autogestión con el que se brindan créditos a las cooperativas, con condiciones favorables para su desarrollo.

Teléfono: 2281-2861
Fax: 2225-8966

   

También están las uniones y federaciones y otros organismos internacionales que son los organismos de integración cooperativa en Costa Rica, que tienen como finalidad:

a. Orientar y coordinar las asociaciones cooperativas.

b. Emprender todas aquellas actividades económicas y financieras que tiendan a promover a sus afiliados de toda clase de bienes y servicios.

c. Comprar y vender, en común, materias primas y productos de las asociaciones afiliadas, así como adquirir los elementos necesarios para su desarrollo y expansión.

d. Representar y defender los intereses de las asociaciones afiliadas.

 

 

 

Organismos internacionales

Como la Alianza Cooperativa Internacional y la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA):

 
Alianza Cooperativa Internacional

Alianza Cooperativa Internacional

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo.

La ACI fue fundada en Londres en 1895. Sus miembros son organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo.

La ACI cuenta con cuatro oficinas regionales en: América, Europa, África y Asia. Las Oficinas Regionales operan dentro de la estructura administrativa de la ACI Mundial, como apoyo a la labor del Secretariado en Ginebra y como una herramienta de enlace entre las cooperativas de cada uno de los continentes y la red mundial.

La Oficina Regional de las Américas se estableció en 1990 en San José, Costa Rica. Su objetivo primordial es "promover el reposicionamiento del modelo cooperativo en el nuevo entorno económico, político, social y comercial apoyando a los organizaciones miembros de la ACI-Américas en la difusión y defensa de la identidad cooperativa, la promoción de los negocios y el desarrollo del recurso humano".

La Oficina Regional es el enlace entre las cooperativas del continente Americano y la red mundial, lo cual les facilita la participación en redes especializadas permitiéndoles involucrarse con el sector de su interés. Además, es la responsable de implementar las decisiones tomadas por los órganos políticos regionales de ACI-Américas y operacionalizar los proyectos de desarrollo.

Teléfono: (506) 2296 0981
Sitio web: www.aciamericas.coop

 
Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica

Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica

La Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA) es una organización autónoma, no gubernamental y sin fines de lucro, concebida como un observatorio y consultora especializada del desarrollo para las organizaciones de la región.

Fundada en septiembre de 1980 en Puerto Rico (antecedente en 1957) y desde 1984 estableció su sede en San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2240-4641
Sitio web: www.ccc-ca.com

 

Organismos nacionales

 
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es la instancia encargada de emitir la personería jurídica de cada cooperativa.

También las cooperativas pueden consultar los expedientes de cada una mediante un buscador de expedientes.

Además, cuenta con la Dirección de Economía Social Solidaria creada mediante Decreto Ejecutivo No. 38874 del 31 de enero del 2015. El objetivo general de esta Dirección es impulsar y articular distintas políticas públicas para fortalecer el sector privado de la Economía Social Solidaria que existe en Costa Rica para la generación de trabajo decente, combatir la pobreza y la desigualdad.

La DESS busca las siguientes líneas de trabajo:

  • Apoyar y promover políticas públicas para las DESS.
  • Visibilizar y formalizar las DESS, a nivel sectorial y territorial.
  • Promover la articulación de la oferta institucional del Estado hacia las necesidades de las DESS en el ámbito privado.
  • Impulsar procesos para el fortalecimiento y sostenibilidad de las DESS a través de redes y encadenamientos productivos.
  • Apoyar mediante procesos de capacitación, asistencia técnica y créditos por medio del programa PRONAMYPE a personas en condición de pobreza o pobreza extrema.

Teléfono: 2233-0756/2256-8730
Fax: 2256-9548
Ubicación: Quinto Piso Oficinas Centrales del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, San José, detrás de la Catedral Metropolitana.