Identidad

El movimiento cooperativo es reconocido mundialmente por una serie de distintivos como la bandera, el escudo, los valores y principios. Conozca la esencia de cada uno de ellos a continuación:

 

 

Bandera 

 

Las cooperativas costarricenses iniciaron el año 2015 con una nueva bandera. Así fue acordado el 6 de diciembre del 2014 en el XIII Congreso Nacional Cooperativo durante su acto de clausura.

Dicho Congreso, organizado por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), aprobó la siguiente moción: “El Movimiento Cooperativo Costarricense y sus organismos rectores adoptan la bandera propuesta por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), así como el distintivo COOP, en calidad de emblemas oficiales del sector y se comprometen a promover su divulgación masiva, en aras de fortalecer la identidad y la imagen pública del cooperativismo nacional”.

El nuevo distintivo es azul y destaca en el centro la marca COOP en letras blancas. Técnicamente, el pantone (color exacto) que se debe usar es #2d47bb, de acuerdo con el manual de marca de la ACI.

Con esta decisión se sustituye la bandera de siete colores horizontales (emulando al arco iris), que el movimiento cooperativo mundial empleaba desde 1923 por una azul que destaca en blanco las letras “COOP”, en aras de fortalecer la identidad y la imagen pública del cooperativismo nacional.

La resolución del Congreso la ratificó la Asamblea Plenaria del CONACOOP en sesión celebrada el 19 de diciembre en Puntarenas.

 

Características de la bandera

 

Se recomienda que el tamaño de la bandera sea de 2 m de largo por 1,20 m de alto. El color de la tela es azul rey.

Las letras “Coop” van en el centro de la bandera con medidas de 1,30 m de largo por 56 cm de alto (de manera proporcional). El color de la tipografía debe ser blanco. A continuación descargue el pdf que ofrecemos con la tipografía a utilizar de manera que se pueda abstraer desde un programa de diseño. 

En la bandera se ha estado utilizando la serigrafía para la impresión del texto, pero también se pueden pegar las letras. 

Se recomienda que si la bandera está en un sitio interno en donde solo se verá una cara que lleve la letra “Coop” por un solo lado. Caso contrario, en donde se vean las dos caras deberá llevar las letras “Coop” por ambos lados. 

Para impresiones en offset utilizar el código pantone 2d47bb.

 

Para impresiones en offset utilizar el código pantone 2d47bb.

 

Escudo

 

El emblema cooperativo de los dos pinos fue creado por James Peter Warbasse al ganar un concurso convocado por la Liga de Cooperativas de Estados Unidos. Warbasse impuso su propuesta entre cerca de 100 participantes.

 

El círculo: Representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene. Es también símbolo de plenitud. Así es el cooperativismo; esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.

El fondo amarillo del círculo: Representa el sol que es fuente de vida para los seres humanos, las plantas y los animales. Por eso la cooperación parte de la misma. No podemos concebir un mundo feliz sin ella. Por eso, todas nuestras esperanzas descansan en la cooperación.

Los dos pinos: Significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficientemente los problemas que les conciernen a todos. Un solo hombre puede construir una casa, pero tardaría mucho en terminarla. Con ayuda de sus vecinos, podría acabarla más rápidamente; esto es cooperación o sea trabajar unidos como hermanos.

Son verde porque es el color que genera la clorofila como principio de vida en la naturaleza. Simboliza la incesante actividad de la cooperación, que transforma con su presencia todo lo que le rodea. El verde indica la vida que el cooperativismo posee y transmite, vida para las personas, para las instituciones y para la sociedad, donde busca crear un nuevo estilo de convivencia humana.

 

Valores

 

Estos son los valores y principios cooperativos aprobados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en 1995:

La filosofía del modelo cooperativo se fundamenta en valores y principios. Un valor es una cualidad que reconocemos y atesoramos en las personas, objetos y seres vivos en general. 

Entre 1990 y 1992 diferentes cooperativistas e investigadores de la ACI emprendieron jornadas de reflexión con el fin de establecer un conjunto de valores para el sector. Como resultado surgió el libro “Valores cooperativos para un mundo de cambio” del cooperativista sueco Sven Ake Böök.

En consecuencia, el 23 de setiembre de 1995, para el centenario de la fundación de la ACI, se emite en Manchester (Inglaterra) la nueva Declaración de Identidad Cooperativa, compuesta por 10 valores y 7 principios, vigentes hasta la actualidad.

  • Solidaridad: Es la adhesión libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación humana de mutuo apoyo, donde la felicidad particular depende de la felicidad colectiva. Es entonces la comunidad de intereses, sentimientos y propósitos.
  • Igualdad: Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado (a) sin discriminación de sexo, edad, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o física.
  • Honestidad: Es la honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los(as) asociados(as). La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.
  • Transparencia: En una cooperativa hay transparencia cuando la información es administrada entre asociados(as) y dirigentes de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia está la confianza, la comunicación y la franqueza. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño.
  • Ayuda mutua: Es cuando dos o más personas se socorren y cooperan entre sí para lograr las metas individuales o colectivas propuestas. 
  • Preocupación por los demás: Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que le rodean, el cooperativista auténtico estará en una condición de inquietud o desasosiego, buscando soluciones a los problemas sociales y económicos.
  • Responsabilidad: Es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  • Democracia: Cuando los(as) asociados(as) mantienen el control de la cooperativa participando activamente en la toma de decisiones en asambleas generales, en órganos sociales a través de sus representantes o en otros espacios de poder.
  • Equidad: Se refiere a la noción de justicia de dar a cada cual lo que se aporte o ha ganado según sea su grado de participación o aporte y reconocimiento sus condiciones y características especiales. Es decir, tomando en cuenta la diferencia.
  • Responsabilidad social: Se vincula al compromiso con el desarrollo de la comunidad. Por ello las cooperativas son agentes activos en la generación de puestos de trabajo y en la justa distribución de la riqueza.

 

 

Principios

 

Membresía abierta y voluntaria: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva ser asociado(a) sin discriminación de sexo, raza, clase social, posición política o religiosa.

Control Democrático de los miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas, controladas por sus asociados(as), quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos(as) para representar a su cooperativa responden ante los(as) asociados(as).

Participación económica de los(as) asociados(as): Los(as) asociados(as) asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los(as) asociados(as) en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus asociados y asociadas. Si entran en acuerdo con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus asociados(as) y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Educación, capacitación e información: Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados(as), a sus dirigentes electos, gerentes y empleados(as), de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Cooperación entre las cooperativas: Las cooperativas sirven a sus asociados(as) más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Compromiso con la comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad, por medio de políticas aceptadas por sus asociados.

 

Himno Nacional

 

Creado en 1985 mediante un concurso convocado por UNACOOP R.L. La primera versión la grabó la orquesta y coro del Conservatorio Castella.

 

Se agiganta el cooperativismo

con su real y fructífera acción

que trasciende cual fuente creadora

de servicio, trabajo y unión.

 

Es ambiente vital, solidario

que involucra el sentido del bien

donde arde la llama del triunfo

del más noble y sublime quehacer.

 

Las campanas sonoras del viento

su mensaje doquier llevan ya la

función del cooperativismo

se engrandece a nivel nacional.

 

Ya se palpa por toda la Patria

esta empresa eficiente y capaz

donde el buen asociado es ejemplo

de virtud y justicia social.

 

Se agigantan las cooperativas

con su real y fructífera acción

que trasciende cual fuente creadora

de servicio, trabajo y unión.

 

Música: José Joaquín Prado

Letra: Humberto Gamboa A.

HERMES:LINK::LNK00000000000001552:

Descargar audio

HERMES:LINK::LNKYOUTUBE_AqwrjQzAoW4:

 

Himno Internacional 

 

Fue escrito en 1964, conlleva el mensaje de trabajo, libertad, solidaridad y unidad.

 

Coro: 
Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria, 
escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza. 
Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria, 
escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza. 

Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha,
los senderos de la tierra y los caminos del alma 
nos alienta el pasado y el presente nos levanta
y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia.

Coro: Marchamos todos unidos...

Congregados por el pan y agrupados por el alba 
luchamos por la blancura de la paloma más blanca,
somos pueblo que conquista la libertad con el arma
del trabajo que redime y madura nuestra causa.

Coro: Marchamos todos unidos ...

 

Autor: Carlos Castro Saavedra
Compositor: Carlos Vieco

HERMES:LINK::LNKYOUTUBE_KklcGuVKels: