INFOCOOP y TEC gradúan primera generación de Neuromercadólogos Cooperativos

04 Febrero 2017

Tracy Correa Flores 

tcorrea@infocoop.go.cr 

El pasado 17 de febrero, luego de un proceso de alrededor de seis meses, 21 colaboradores de 10 cooperativas se graduaron como la primera generación de Especialistas en Neuromarketing Cooperativo del país, por parte del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). 

Esta especialización forma parte de los proyectos especiales que realiza el departamento de Educación y Capacitación del INFOCOOP con universidades públicas para desarrollar ofertas específicas para el sector. 

La finalidad del proyecto es formar profesionales capaces de aplicar técnicas pertenecientes a las neurociencias y al ámbito de la mercadotecnia con la intención de mejorar la gestión de recursos en las cooperativas. 

“Desde el Infocoop nos enorgullece esta novedosa iniciativa de abordaje para la identidad de las cooperativas. Formamos un grupo de profesionales de cooperativas de diverso giro empresarial que lograron integrarse para desarrollar excelentes proyectos. Ahora es labor de ellos aplicar todos estos neuroconocimientos para implementar campañas, reorientar la fidelidad de los asociados y modificar la imagen externa e interna de sus organizaciones”, puntualizó Randall Pacheco, gerente de Educación y Capacitación del INFOCOOP. 

Han sido beneficiadas con el proceso las siguientes cooperativas: COOPEBRISAS RL, COOCIQUE R.L., COOPECOCEIC R.L., COOPESANTOS R.L., COOPEDOTA R.L., COOPEMONTECILLOS R.L., COOPRENA R.L., COOPEMEP R.L.  y COOPEALIANZA R.L, así como técnicos del INFOCOOP de las Áreas de Asistencia Técnica, Comunicación e Imagen y Educación y Capacitación, asociados también a COOPEJORNAL R.L. 

“Estamos empezando a construir. El neuromarketing es muy amplio y queremos cambiar la formación del sector cooperativo. Actualmente el TEC cuenta con un laboratorio de equipos modernos de respuestas galvánicas y cascos neuronales; nuestro objetivo es estimular la neurociencia en los negocios”, manifestó José Martínez, coordinador del Centro de Actualización de la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

“El neuromarketing es la herramienta que utilizan las grandes trasnacionales que hoy en día quieren acabar con el modelo cooperativo. Así, formando especialistas con los mismos conocimientos que ellos, podemos tener una competencia igualitaria. Hemos apoyado a nuestros dos colaboradores durante su formación pues sabemos que nos será de mucha utilidad tanto para la cooperativa como para nuestra comunidad”, comentó Roberto Mata, gerente de COOPEDOTA R.L. 

Pacheco recalcó que éste no es el primer proyecto que se implementa en conjunto con el TEC. También se han desarrollado varias generaciones en administración de proyectos y responsabilidad social cooperativa. Además, anunció que durante el 2017 se realizará la segunda generación de neuromercadólogos y una serie de seminarios en áreas como la responsabilidad social. 

Los Participantes opinan 

“El curso ha sido muy provechoso para nosotros como empresa. Nos ha abierto la mente y nos ha dado herramientas muy valiosas; algunas de ellas ya las hemos puesto en práctica”, Esteban Bermúdez, gerente COOPECOCEIC R.L. 

“El neuromarketing nos ayuda a entender de mejor manera a nuestros asociados y guiarlos en la toma de decisiones. El análisis que hicimos durante el curso nos permitió determinar que COOPESANTOS R.L. es una empresa donde los asociados tienen una memoria priming que es la que se desarrolla de los 0 a los 8 años. Eso es muy valioso para explotar en nuestras estrategias de comunicación”. Guadalupe Haug, Directora Comercial de COOPESANTOS R.L. 

“Este curso nos va a ayudar a diversificar la exposición de nuestros productos en el mercado. Queremos darle un enfoque diferente a cada uno de nuestros productos y servicios: la forma de venderlo, de mostrarlo a los clientes”, Eddy Zúñiga, Mercadeo y ventas de COOPEBRISAS R.L. 

“Sin duda fue un proceso formativo muy diferente donde todo fue innovación, incursionando en procesos creativos para potenciar nuestros productos y a su vez incentivar la unión entre cooperativas”, Elena Agüero, Negocios corporativos de COOPEALIANZA R.L. 

“El curso nos ha dado muchas herramientas para valorar el mercado en el que nos desarrollamos y aplicando nuevas e innovadoras metodologías. Ahora trabajaremos aplicando estos conocimientos en campañas publicitarias y el refrescamiento de nuestra imagen de marca”, Juan Pablo Sánchez, mercadeo de COOCIQUE R.L.