INFOCOOP PONE ORDEN CON POLÍTICA DE FINANCIAMIENTO

05 Agosto 2017

▪ La institución diseñó un Plan de Colocación con la finalidad de que el 100% de su cartera 2017 esté colocada para diciembre de este año, de modo que no exista superávit. 

Lucía Ramírez 

lramirez@infocoop.go.cr 

La Junta Interventora del INFOCOOP aprobó el pasado lunes 21 de agosto una nueva política de financiamiento  que brindará sostenibilidad al Instituto, desconcentrará la cartera crediticia y permitirá atender mejor a cooperativas en poblaciones vulnerables.  

Desde su ingreso en marzo pasado la Junta ha hecho un esfuerzo de reglamentar y ordenar las políticas del instituto para seguir dando créditos a las cooperativas y a la vez  garantizar la salud financiera del INFOCOOP. Para ello creó una Comisión de Políticas y Reglamentos integrada por los directivos Ana Luisa Calvo y Elías Calderón, así como el Director Ejecutivo a.i. Gustavo Fernández. 

“Con este ordenamiento se ha buscado que la reglamentación no solo sea acorde a la ética sino a las nuevas tendencias del mercado financiero. Queremos recuperar la estabilidad económica de la organización, sin sacrificar su esencia que se basa en dar un servicio de calidad y diferenciado a las cooperativas”, indicó Fernández. 

La cartera del INFOCOOP asciende a ¢110 mil millones. Para este año la meta de colocación ronda los ¢25 mil millones. 

A lo largo del 2017 INFOCOOP ha brindado financiamientos para el fortalecimiento de cooperativas como COOPEASSA R.L., que beneficia a los asociados dedicados a la siembra de piña y banano orgánico. Además, se ha apoyado a UPACOOP R.L., COOPESPARTA R.L., COOPROSANVITO R.L. y COONATRAMAR R.L. 

El primer crédito aprobado por la Junta Interventora fue para la Cooperativa Avícola Agroindustrial de Turrúcares (AVICOOP R.L.) para compensar la inestabilidad del precio del huevo con la inyección de capital, logrando con ello un aumento de operaciones e incrementando las rutas y el acceso a nuevos clientes.  

Ventajas de la nueva política de crédito 

Con la nueva política crediticia se podrá atender de mejor forma a poblaciones vulnerables ya que se incluyen aspectos novedosos como la aceptación de garantías mobiliarias.  

En cuanto a las garantías, según indicó Alejandro Jiménez, gerente de Financiamiento, la idea es activar algunas que el INFOCOOP no utiliza desde hace muchos años como los títulos valores, las cédulas hipotecarias, los fideicomisos, los pagarés, los certificados de depósito a plazo, las prendas sobre equipo y los inventarios, entre otras a satisfacción del Instituto. Esto para dar más oportunidad a las cooperativas de accesar al financiamiento. 

También las nuevas políticas brindan condiciones para que INFOCOOP incursione con mayor intensidad en la dación de microcréditos para favorecer a nuevos emprendimientos y a cooperativas de jóvenes, entre otras. Esto se logrará con mayor acento en el año 2018, mediante el nuevo Plan de Colocación, con un enfoque más proactivo y de cara al desarrollo local o sectorial, enfatizando en grupos de mujeres, indígenas, discapacitados, adultos mayores, agricultores y población afrodescendiente, entre otras. 

Además, se incorpora un elemento esencial de administración por riesgo. “Por ejemplo, si una actividad es vulnerable, el INFOCOOP tiene que estar en la capacidad de medir cual es el riesgo del crédito, o sea, de no recuperar eventualmente ese dinero al momento en que entrega un crédito”, dijo Jiménez. 

Según el resultado del riesgo una cooperativa podría llegar a recibir asesoría de otras áreas de la institución como Asistencia Técnica o Educación y Capacitación, hasta recibir acompañamiento interinstitucional. 

Otro salto considerable de la nueva política es preparar a la institución para trabajar como Gobierno Corporativo en donde cada área que participa del proceso crediticio asume únicamente la responsabilidad sobre su criterio profesional, respetando la línea de mando. 

“Por ejemplo en Comisión de Crédito la asesora legal solo se pronunciará sobre aspectos legales, así como las personas del área financiera sólo sobre finanzas. Esto significa una especialización en la toma de decisiones”, indicó Alejandro Jiménez. 

La nueva política crediticia empezará a regir luego de publicada en la Gaceta. 

El último crédito aprobado por la Junta Interventora fue para COOPESPARTA R.L. el pasado 19 de agosto.