- Lo que en un tiempo fueron residuo del proceso de la caña de azúcar y el café, ahora se convierten en abono orgánico de alta calidad.
Prensa Comunicación / Melissa Marín Garita
La cooperativa más antigua del país COOPEVICTORIA R.L. convierte toneladas de desecho en una importante fuente de abono orgánico para sus cultivos y el de sus asociados.
En el ingenio, ubicado en Grecia de Alajuela, procesan cerca de 200 mil toneladas de caña de azúcar al año. Los residuos de esa actividad fueron en algún momento un problema, pero gracias a procesos técnicos se ideó la creación de un abono orgánico de alta calidad.
Pero no solos los desechos de la caña son utilizados en la fórmula de este abono, otro desecho que también fue problemático ahora es aprovechado al cien por ciento: la broza del café.
El ingeniero Kevin Nuñez, del departamento de procesamiento de café y abono orgánico de COOPEVICTORIA R.L., explicó que el proceso inicia al obtener ceniza del bagazo de caña que se quema como fuente de calor en las calderas del ingenio.
También utilizan la cachaza de la caña que contiene importante material orgánico para el proceso. El tercer ingrediente es la broza del café que completa la mezcla.
“La fórmula se compone por un 50 por ciento de brosa, 30 por ciento cachazas y 20 por ciento ceniza. Se le aplica óxido de calcio para evitar malos olores en el patio de 4 hectáreas en donde se prepara el abono”, indicó Núñez.
Añadió que antes estos desechos no tenían una utilidad, pero ahora se produce un producto de alta calidad, que incluso es utilizado por los mismos productores afiliados de la cooperativa.
La cooperativa siempre ha contado con el apoyo integral por parte del INFOCOOP, en el año 2018 se brindó un crédito por ¢3.750 millones, lo cuales corresponden a un refinanciamiento de una operación otorgada en el año 2016, así como la cancelación de pasivos en dólares que tiene la cooperativa con otra entidad financiera.
También se ha brindado acompañamiento y seguimiento por parte del departamento de Asistencia Técnica como por ejemplo en un proyecto denominado “Implementación de la agricultura de precisión y sus efectos económicos de productividad y calidad en los cultivos de caña de azúcar y café, algunas de las acciones desarrolladas fueron la aplicación de fertilizantes, análisis de suelos y registro de datos de costos y calidad.
Como parte del proceso se debe estar moviendo el abono para que el secado sea uniforme.