• Se acordó apoyar cooperativas en crisis, se elaboró lista de las que requieren atención prioritaria
La Junta Interventora del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) trabaja en una propuesta de reestructuración organizativa, con el fin de generar una transformación integral e implementar modernos esquemas de administración, que se traduzcan en una mejor eficiencia.
La propuesta pretende devolver la eficiencia a INFOCOOP para que recupere su misión institucional como un soporte para las cooperativas del país.
Este es el primer informe de labores bimensual que presenta la Junta luego de que el pasado 7 de marzo fueran designados por el Gobierno de la República, mediante el Decreto Ejecutivo 40.124-MP-MTSS, para así cumplir con el acuerdo del Consejo de Gobierno tomado el 28 de febrero.
En el informe, corroboraron un deterioro de la cartera del Instituto por ₡28 mil millones de la cartera de INFOCOOP quedaron en riesgo, por la pésima gestión de créditos y malas prácticas y transferencia de riesgos a cooperativas.
En ese informe destacan los acuerdos que se tomaron para darle seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones de la Auditoría Interna, cuya inobservancia por parte de las anteriores autoridades del Instituto fue uno de los elementos que motivó la intervención.
También se tomó la decisión de apoyar cooperativas que se encuentren en crisis. La administración elaboró una lista de las entidades que requieren atención prioritaria.
La Junta Interventora trabaja, además, en la elaboración del Plan Estratégico 2018-2022, que incluye la realización de foros regionales y sectoriales.
Y se tomaron acuerdos con los que se procura una democratización en las elecciones de este importante sector productivo.
Recuperando el Instituto
El Gobierno tomó la decisión de intervenir INFOCOOP ante problemas financieros reiterados que no se han solucionado, y que exigían acciones urgentes para proteger al sector cooperativo
La intervención de 9 meses se definió para restablecer las políticas internas que aseguren una adecuada distribución de la cartera de crédito para cumplir con sus objetivos legales, generar medidas para establecer mecanismos de control que garanticen la sostenibilidad del INFOCOOP y formular el Plan Estratégico 2018-2022, para alinear la planificación institucional con la legal.