Liseth Guzmán Sandí
Un proyecto de ley aprobado en segundo debate el día de ayer, con 37 votos de los diputados, autoriza al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), para que cancele, por una única vez y de forma exclusiva, las prestaciones laborales a las personas exempleadas del Consorcio Cooperativo Agroindustrial Agroatirro R.L.
Serán 44 exempleados del consorcio quienes en total recibirán por parte del INFOCOOP el monto de ₡280.566.855, el cual incluye el pago correspondiente a las vacaciones, aguinaldo, horas extras, cesantía, intereses y cualquier otro extremo laboral que AGROATIRRO R.L. no les cancelara al momento del cierre definitivo del ingenio.
Desde el cierre del ingenio en 2018 y una vez que el INFOCOOP conoció el proceso de juicio laboral por parte de los extrabajadores se inició un trabajo interno para encontrar una solución extrajudicial, en primera instancia se trabajó en un arreglo de conciliación sin embargo no prosperó.
“Posteriormente, se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo para una conciliación en el Centro RAC y los extrabajadores fueron acompañados por el señor Roberto Salas Acuña, actual asesor de Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional. De esa reunión nació la posibilidad de que en vez de una conciliación, fuese mediante un proyecto de ley que se autorizara al INFOCOOP el pago a los extrabajadores”, comentó Mauricio Pazos asesor jurídico del INFOCOOP y quien fue la contraparte del instituto para impulsar el proyecto.
Gustavo Fernández, director ejecutivo del INFOCOOP agregó que la institución siempre ha estado anuente para encontrar una solución conjunta con los extrabajadores y que se les reconozcan sus derechos.
“El INFOCOOP mantenía una participación asociativa con AGROATIRRO R.L. es por esto por lo que procuramos buscar las soluciones adecuadas a la problemática que se presentó luego del cierre, tanto para los extrabajadores en el pago de sus derechos como para los ex asociados con los cuales promovimos alianzas públicos-privadas para otros ingenios pudieran recibir la cosecha de caña, gracias a esto en la última zafra los ingenios de COOPEVICTORIA R.L. y Juan Viñas distribuyeron entre los productores de la zona y sus familias ¢1.107 millones”, agregó Fernández.
Por su parte Paola Valladares, diputada que promovió el proyecto de ley comentó que esto es parte de una labor que realizan desde su despacho al tema de AGROATIRRO R.L. antes incluso de su cierre; por lo que el proyecto nace de la necesidad que tenían estas 44 familias de justicia social, además pertenecen a una zona en donde no hay reactivación económica ni fuentes de empleo por lo que el pago de sus prestaciones viene a solventar algunas de sus necesidades. “Esto es realmente un logro de muchos y agradezco a mis compañeros diputados por el apoyo a este proyecto para que hoy sea una realidad y estas familias tengan tranquilidad mientras encuentran otro empleo”, finalizó Valladares.
Fernández también reconoció y agradeció el apoyo brindado desde la Asamblea Legislativa al proyecto, “la diputada Valladares tuvo un papel relevante al impulsar desde su despacho el proyecto y buscar el apoyo legislativo, gracias a esto los extrabajadores recibirán de forma más rápida sus prestaciones sin necesidad de un juicio”, finalizó Fernández.
Otros aspectos que contempla el proyecto aprobado es la suscripción de un finiquito laboral con cada uno de los exempleados de AGROATIRRO R.L., una vez cancelada la totalidad de los derechos laborales. Además de investigar la gestión administrativa del consorcio, para determinar las causas por las cuales entró en un estado de insolvencia.