INFOCOOP REALIZÓ DESEMBOLSO PARA AGRICULTORES DE COOCAFÉ R.L.

04 Diciembre 2017

• Junta Interventora nombró Contralor Financiero para supervisar el correcto uso de los fondos públicos. 

Este martes 19 de diciembre el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) realizó un desembolso por 95 millones de colones de la línea revolutiva del crédito que el Consorcio COOCAFÉ R.L. mantiene con el Instituto. 

Según Gustavo Fernández, director ejecutivo interino del INFOCOOP, la entrega de los recursos no se había realizado porque la cooperativa tenía pendiente el cumplimiento de algunas condiciones previas a este trámite; sin embargo, el día de ayer y tras un gran esfuerzo por parte de COOCAFÉ R.L., se presentaron los requisitos que constataron un cumplimiento a satisfacción y por tanto se procedió con el desembolso respectivo. 

“Estuvimos este miércoles en COOCAFÉ R.L., reunidos con el Consejo de Administración y les hicimos ver que esto no era un tema político, sino un asunto de condiciones previas al desembolso que debemos hacer cumplir como administradores de recursos públicos”, agregó Fernández. 

Además, la Junta Interventora considerando el principio de probidad en resguardo de los fondos públicos, nombró a un Contralor Financiero en COOCAFÉ R.L. por un plazo de hasta cinco meses a partir del 18 de diciembre del 2017.  

Algunas de las funciones que tendrá este contralor será supervisar los desembolsos del crédito de la línea revolutiva para la cosecha 2017-2018, brindando seguimiento a las condiciones posteriores y a los alcances de la participación asociativa vigente, poniendo especial énfasis en que los recursos lleguen a los productores; así como de velar por el uso adecuado de los flujos de caja globales de COOCAFÉ R.L. 

El Contralor nombrado es el ejecutivo en financiamiento del INFOCOOP, Ramsés Espinoza Calderón. 

Fernández también indicó que la Junta Interventora aprobó que el departamento de Supervisión Cooperativa realice un estudio de auditoría sobre las erogaciones de COOCAFÉ R.L. durante los años 2015, 2016 y 2017, tanto de la gerencia como de los integrantes del Consejo de Administración, con el fin de valorar la razonabilidad de los gastos. Los flujos a revisar corresponderán a transferencias, contrataciones, pagos de facturas, viáticos, transporte y gastos de representación, entre otros. 

La Junta Interventora negó rotundamente que la Intervención del INFOCOOP fuera un factor que afectara la imagen de COOCAFÉ R.L. Asimismo, pidió que no se limite su labor fiscalizadora dado que desde el año 2006 el Instituto es codueño del consorcio, con una tercera parte de aporte de capital social, lo que le da poder de veto y de supervisión.