Melissa Marín Garita
mmarin@infocoop.go.cr
En 2016 un grupo de vecinos de Horquetas de Sarapiquí se preocuparon por las pocas oportunidades de empleo en la región y el crecimiento constante de población que acrecentaría la problemática.
Luego de indagar descubrieron en el Coco un suministro importante para solventar la crisis. Así nace COOPECOCOTOUR R.L., una cooperativa conformada por 24 asociados que beneficia a más de 100 personas de manera directa y unas 450 de manera indirecta.
Actualmente COOPECOCOTOUR R.L. comercializa pipa, productos derivados de coco y promueven el turismo rural comunitario en el cantón, generando fuentes de empleo y un ingreso económico para los asociados bajo el modelo cooperativo.
Mediante procesos 100% artesanales amigables con el ambiente crean aceite, hojuelas de coco, harinas, cajetas, candelas y artesanías bajo el nombre de SIRIPIQUÍ, en honor al Río Siripiquí que se encuentra en la zona.
Además, reciben turistas en su finca donde les explican el proceso de elaboración de cada uno de los productos y los invitan a degustar comida caribeña.
"Es una oportunidad social que nos permite tener una mejor calidad de vida, utilizando un producto de nuestro cantón pero dándole nuestra identidad y valor agregado", indicó Marlene González, gerente de la cooperativa".
Si es amante de los productos artesanales derivados del coco, definitivamente tiene que contactar a la cooperativa por medio del Facebook Coco Siripiquí o al correo electrónico: coopecocotour@gmail.com
Bajo la marca SIPIRIQUÍ la cooperativa COOPECOCOTOUR R.L. distribuye productos 100% artesanales a base de Coco.