Sector cooperativo establece alianza para formar técnicos en comercio justo

01 Noviembre 2012

Capacitación es parte de las acciones del Plan de Gobierno Cooperativo.

Del 20 al 23 de noviembre técnicos de diferentes organizaciones del movimiento cooperativo recibieron 36 horas de formación sobre normas de certificación en comercio justo para pequeños productores. 

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Formación Cooperativa La Catalina, ubicado en Birrí de Heredia.  El evento fue organizado por Fairtrade Labelling Organizations (FLO) Centroamérica, el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

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El Comercio Justo Fairtrade es una estrategia para la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible mediante un intercambio económico más equitativo. Los principales objetivos son realizar cambios en el sistema de comercio convencional que busquen beneficiar a los pequeños productores y trabajadores, así como aumentar su acceso a los mercados.

Esta capacitación es parte de las acciones del Plan de Gobierno Cooperativo relacionadas con el diseño de un programa de formación y fortalecimiento de competencias en Gestión Empresarial (estrategia de negocio, gestión administrativa y financiera, mercadeo e inteligencia de mercados, competitividad e innovación, calidad y procesos productivos) dirigido a Cooperativas, Uniones y Federaciones del movimiento cooperativo. 

Desde la perspectiva de FLO Centroamérica, la capacitación es parte de sus estrategias para fortalecer la construcción de capacidades locales de apoyo a organizaciones de pequeños productores  certificadas en Comercio Justo. En esta primera etapa participaron técnicos de COOPECAÑERA R.L., COOPEAGRI R.L. y COOPETRABASUR R.L., todas cooperativas certificadas. También estuvo presente la Asociación APPTA que se encuentra en proceso de cooperativización. 

Por parte del INFOCOOP se capacitaron ejecutivos de las áreas de Asistencia Técnica, Supervisión Cooperativa, Promoción y Educación y Capacitación. 

Según Patricia Bravo, Gerente de Promoción, esta capacitación le posibilita al Departamento contar con criterios claros para bridar acompañamiento a cooperativas de reciente formación, que ya han iniciado procesos de comercio justo o que tienen dentro de sus metas incorporar las normas de Fairtade.  Otro elemento importante tiene que ver con la relación que existe entre la filosofía del comercio justo y la doctrina cooperativa, aseveró Bravo. 

Por su parte, el Gerente de Educación y Capacitación, Randall Pacheco, afirmó que desde esa dependencia se están recabando insumos para diseñar recursos didácticos y ofertas formativas que coadyuven en la formación de competencias relacionadas con el comercio justo, de tal forma que el INFOCOOP pueda ampliar sus servicios de capacitación en esta materia. 

Asimismo Warner Mena, Gerente de Asistencia Técnica, dijo que “en la actualidad existen en Costa Rica pocas cooperativas certificadas en comercio justo, razón por la cual ese Departamento está incorporando el tema dentro de sus servicios, con el propósito de brindar asesoría a las cooperativas que ya están certificadas, pues el principal reto es lograr que  mantengan esa certificación”.

Para la Ejecutiva Roxana Núñez, Ejecutiva en Asistencia Técnica, la importancia del curso radica en que es una necesidad para los entes de apoyo del sector cooperativo estar a la vanguardia  en las principales corrientes económicas, como lo es el caso del comercio justo entre otros temas.  

“Como técnicos no podemos llegar a las cooperativas teniendo desconocimiento de lo que es comercio justo, sus implicaciones y criterios que implica.  Con esta capacitación podremos brindar asesoría a las cooperativas que aún no están certificadas, ayudándoles a ordenar la casa para iniciar con estos procesos”.