Metas se enmarcan en la celebración del 40 aniversario de la institución.
La celebración de los 40 años de creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) reviste especial importancia, sobre todo porque ha contribuido a sostener e impulsar las cooperativas en todos los sectores y regiones del país; especialmente las agrícolas, salud, turismo, ahorro y crédito y muchas más que contribuyen con alternativas de inserción económica, laboral y de desarrollo humano integral a sectores de la población de escasos recursos.
En este marco de aniversario en seguimiento al Plan Estratégico 2013-2017 la entidad se traza nuevas metas contempladas en su plan operativo institucional 2013.
Desde esa perspectiva y en el marco de los avances del proceso de modernización los departamentos de la institución han hecho un esfuerzo para que se evidencien las necesidades reales del movimiento cooperativo en los servicios que prestan.
En términos generales los aspectos prioritarios para el Infocoop en este año se enfocan en:
Participar en la implementación en conjunto con el CONACOOP del Plan de Gobierno Cooperativo.
Gestionar de manera transparente y en proyectos de alto impacto en la población cooperativa el préstamo por $30 millones adquirido con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Establecimiento de redes con sectores estratégicos en el cooperativismo nacional e internacional.
Seguimiento a los resultados del Censo Cooperativo 2012.
Campaña de Comunicación del Movimiento Cooperativo. El INFOCOOP cumple 40 años y resaltaremos los aportes que como institución se han dado a la democratización económica del movimiento cooperativo. Además impulsaremos un mayor conocimiento sobre las cooperativas y el accionar institucional mediante diversas publicaciones y la realización de investigaciones sobre temas cooperativos.
Para el INFOCOOP es muy importante empezar el acercamiento entre las áreas técnicas y de Comunicación e Imagen con sus contrapartes correspondientes del Banco Popular para fortalecer desde una mejor articulación del cooperativismo la construcción de un sector consolidado de economía social en Costa Rica.
Se consolidará el Sistema Nacional de Educación Cooperativa.
Además se continuará con el apoyo a las Participaciones asociativas, los sectores en crisis y los proyectos innovadores.
Para el INFOCOOP es relevante impulsar los cambios que originó la modernización institucional mediante el mejoramiento de la posición institucional en el índice de Gestión de la Contraloría General de la República, la actualización de toda su reglamentación correspondiente y a partir de esta base impulsar innovaciones en la atención al sector cooperativo.
Metas específicas
En cuanto a Promoción, encargada de fomentar el modelo empresarial bajo el esquema cooperativo; su labor se centrará en promover e identificar emprendimientos cooperativos sostenibles que contribuyan a cubrir las necesidades económicas y sociales de las y los asociados y que a la vez que contribuyan a la generación de nuevos puestos de trabajo.
Por su lado, Educación y Capacitación seguirá brindando servicios de capacitación a través de diferentes instrumentos (cursos, charlas, talleres, seminarios entre otros). Asimismo, continuará con el Programa Nacional de Educación Cooperativa, el cual pretende fortalecer las habilidades, destrezas y competencias de las y los asociados a las cooperativas.
Asistencia Técnica, cuyo rol se orienta a apoyar a las cooperativas para que puedan mejorar la gestión empresarial y aumentar su competitividad, se traza como meta atender unas 45 cooperativas. Los componentes de dicha asistencia son diversos y particulares dependiendo de la necesidad de las cooperativas y de sus respectivos sectores de actividad económica.
Supervisión Cooperativa seguirá firmemente fiscalizando a las cooperativas, con el fin del cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP. Pretende atender 300 organismos cooperativos para que cumplan con el marco legal y doctrinario. Además para este año y en cumplimiento con el Decreto Ejecutivo 34734-MTSS del 2009, esta área tendrá a cargo el proceso de empadronamiento de las cooperativas con el fin de velar por un proceso transparente en el marco de las Asambleas Sectoriales y verificar que las cooperativas cumplan con lo establecido en la ley.
Se gestionarán también los recursos financieros hacia las cooperativas, para que puedan desarrollar sus proyectos productivos y el apalancamiento de la institución. Dicha tarea estará en manos del área de Financiamiento.
Para la gestión requerida en el cumplimiento de las metas, la entidad trabaja en conjunto con las áreas de apoyo administrativo: Desarrollo Estratégico, Desarrollo Humano, Secretaría de Actas, Asesoría Jurídica, Administrativo-Financiero, Comunicación e Imagen, Tecnologías de la Información y Comunicación.