▪ Forman parte del Programa “Germinadora”, donde los emprendedores han adquirido herramientas para mejorar sus proyectos productivos.
Lucía Ramírez
Un total de 80 emprendedores(as) de la zona sur están empatando sus necesidades en materia de capacitación, financiamiento y formalización, con la oferta institucional local para mejorar sus proyectos productivos, gracias a la ejecución de dos Seminarios de Área Económica (SAE) desarrollados en el cantón de Coto Brus.
Estas actividades se dan en el marco de la Germinadora de Desarrollo Organizacional, Empresarial, Asociativo y Comunitario, liderada por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) en conjunto con la Universidad Nacional (UNA), en donde han participado una serie de instituciones públicas, así como la municipalidad de Coto Brus.
Mediante estos seminarios se obtuvo un diagnóstico situacional por sector productivo que evidencia las fortalezas, debilidades, necesidades de capacitación, así como permisos legales y de formalización de los emprendedores. Además, desarrollaron 8 planes de acción que orientan a los emprendedores para que puedan solicitar los servicios requeridos que fortalezcan su emprendimiento.
Según Patricia Bravo, gerente de Promoción del INFOCOOP, mediante estos seminarios los Auxiliares de Proyectos de Inversión o emprendedores analizan el potencial de sus proyectos productivos.
“El eje transversal que se da en estos seminarios es la organización cooperativa como una forma de mejorar la calidad de vida de estas poblaciones que a todas luces enfrentan serios problemas de empleo. Además, les permite potencializar sus proyectos, están en un nivel en donde ahora conocen cuáles son sus potencialidades y también hay personas con proyectos similares con los que podrían encadenarse para mejorar su calidad de vida”, mencionó Bravo.
De los planes de acción se identificaron 66 necesidades de capacitación, se articularon 24 encadenamientos y hay un grupo con interés de constituir una cooperativa de productores de sacha inchi (semilla para la producción de aceite).
“Muchos son agricultores o ganaderos que van encontrando respuestas en la Cámara de Ganaderos, en capacitaciones del MEIC en cuanto a sus ideas productivas y se van apropiando de sus necesidades o de cómo encontrar soluciones para que sus emprendimientos mejoren. Ellos se dan cuenta de que no lo pueden hacer solos, de que en el mismo cantón hay otras iniciativas afines”, indicó Gabriela Gamboa, responsable del Proyecto Germinadora de la UNA.
Según Gamboa esta población ha descubierto que sus emprendimientos se articulan con otras personas y así es más fácil, por ejemplo, comprar los insumos para la producción en conjunto: “pasaron de su idea individual a ver lo que se puede reforzar a nivel asociativo”.
La Germinadora de empresas es un proyecto de desarrollo regional que empodera a la población en organización empresarial y ciudadana para generar ingresos y reducir la pobreza. Este proyecto fue declarado de interés público en el año 2003 y es contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante.
El objetivo de los Seminarios de Área Económica fue estimular iniciativas locales de carácter solidario y productivo y ponerlas en contacto con el sistema de financiamiento y capacitación que existe en el país.