Este lunes 23 de diciembre, 44 extrabajadores del Ingenio Atirro recibieron en total la suma de ¢ 280.566.855,08 de parte del INFOCOOP, para cubrir así los alcances laborales que su antiguo patrono, el Consorcio AGROATIRRO R.L., no aportó en virtud de que se declaró en causal de disolución.
Lo anterior fue posible gracias a la promulgación de la ley 9802 publicada el pasado 20 de diciembre en el Diario Oficial La Gaceta.
La actividad se realizó en el nuevo teatro de Turrialba y contó con la participación de Gustavo Fernández, Director Ejecutivo del INFOCOOP, la diputada Paola Valladares y el alcalde de Turrialba Luis Fernando León. Asimismo, la diputada Laura Guido envió un saludo por medios audiovisuales. Por su parte, los trabajadores se hicieron acompañar de sus familiares. En representación de ellos, se manifestó José Luis Conejo.
La iniciativa siempre contó con el apoyo de la Junta Interventora del INFOCOOP, liderada por el Ministro de Agricultura Renato Alvarado. Asimismo, la actual Junta Directiva del Instituto también hizo lo propio mediante la aprobación de los respectivos recursos económicos.
Según Gustavo Fernández, fue necesario hacer un esfuerzo adicional para emitir los cheques y los contratos de finiquito para cada persona, de modo que pudieran retirarlos antes de navidad, para lo cual se contó con el apoyo de Casa Presidencial, Ministerio de Trabajo, Imprenta Nacional y funcionarios del Instituto.
Por otra parte, el INFOCOOP se prepara para atender la zafra 2019-2020 en Turrialba y Jiménez a favor de más de 400 productores y en alianza con MAG, INDER, LAICA, Ingenio Juan Viñas y Coopevictoria R.L. Para ello se aplicará un esquema similar a la zafra anterior, por medio del cual fue posible la distribución de más de mil millones de colones entre dichos agricultores.