- Plazos de moratoria en créditos, adecuaciones y arreglos de pago son algunas de las medidas
Liseth Guzmán Sandí
El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) se suma a las acciones que realiza el Gobierno de la República para apoyar a las organizaciones cooperativas en la crisis que está generando la pandemia por el COVID-19.
La institución aprobó el pasado martes 31 de marzo un plan integral que comprende una serie de medidas de apoyo para las diferentes cooperativas del país. Johnny Mejía, presidente del INFOCOOP comentó que desde el INFOCOOP se trabajó en la construcción de un plan integral que pueda apoyar a las cooperativas desde diversos ámbitos. “Hoy más que nunca tenemos que demostrar nuestra responsabilidad y compromiso con el sector cooperativo nacional que no está exento de las afectaciones económicas actuales”, afirmó Mejía.
El plan comprende las siguientes acciones:
- Monitoreo. Se elaborará un mapeo de las cooperativas afectadas por el COVID-19 y sus repercusiones; para lo que se activarán diversos canales de comunicación y así poder dar un seguimiento más cercano a las cooperativas que reporten afectaciones y crear enlaces internos para su atención.
- Plazos de moratoria en créditos. Se otorgarán plazos de gracia a las cooperativas que lo soliciten y demuestren que han sido afectadas por la crisis. El beneficio incluirá el monto principal de la deuda, intereses o ambos, según sea la valoración interna. El beneficio se revisará bimensualmente.
Este plazo se dará únicamente a las cooperativas que se encuentren al día con sus operaciones de crédito o tengan un atraso no mayor de 40 días contados a partir del 16 de marzo del 2020, fecha en que el Gobierno decretó el estado de emergencia nacional (Decreto Ejecutivo 42227-MP-S).
- Adecuaciones y arreglos de pago. Se realizarán ajustes de tasas y plazos y podrán obviarse condiciones posteriores (con excepción de garantías) a las cooperativas que así lo soliciten, previo análisis técnico.
- Crédito rápido de salvamento. Este es un producto financiero nuevo que se estará incluyendo en los servicios que brinda el INFOCOOP. Para ello la Administración deberá reglamentar esta línea en un plazo de una semana y se procurará articular con el Sistema de Banca para el Desarrollo, FIDEIMAS y otras instituciones públicas. Este producto estará a disponibilidad de las cooperativas después de Semana Santa.
- Acompañamiento regional y sectorial. Se crearán subcomités para atender regiones y sectores afectados, con personal interdisciplinario y coordinación interinstitucional.
Este personal brindará apoyo en encadenamiento comercial, sostenibilidad empresarial, gestión; además de la búsqueda de oportunidades de cooperación, gestión de recursos, alianzas comerciales, entre otras.
- Cooperativizar empresas en marcha. Se dará mayor énfasis a empresas en marcha que ya tengan aspectos medulares como la cohesión del grupo y experiencia en trabajo conjunto y que generen nuevos empleos o mantengan los existentes; para ello se coordinará con el MTSS para que el área de Organizaciones Sociales agilice los procesos de constitución.
Para más información o inicio de algunos de los trámites, las cooperativas pueden escribir al correo comunicacion@infocoop.go.cro al teléfono 2256-2944.