Cooperativas de atención en salud son ejemplares

28 Agosto 2019
  • Administración de EBAIS, clínicas y hospitales, con servicios de salud integrales, programas diferenciados a los otorgados por el Estado y proyectos de involucramiento con las comunidades desde hace más de 30 años demuestran el éxito del modelo.

 

Tracy Correa Flores

tcorrea@infocoop.go.cr

 

En Costa Rica la prestación de servicios de salud por parte de una cooperativa inició en 1987 con la constitución de COOPESALUD R.L, su conformación se dio en respuesta a la necesidad de un cambio en el modelo de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a las nuevas necesidades en el país.

 

En sus inicios las cooperativas incorporaron la promoción y la prevención a la curación y rehabilitación. Estos principios dieron origen al primer Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS) que justamente nació en 1997 en COOPESALUD R.L.

 

Actualmente son cuatro cooperativas las que ofrecen los servicios a la CCSS tanto en la atención de 113 EBAIS como con modernas clínicas (COOPESALUD R.L. 49, COOPESANA  R.L. 35, COOPESIBA R.L. 17, COOPESAIN R.L. 12).

 

Precisamente estos 113 EBAIS alcanzaron notas superior a 90, según el último Informe de Resultados de Evaluación de Prestación de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta ha sido la tendencia histórica de estas organizaciones en las zonas de influencia donde prestan sus servicios.

 

“Estas altas calificaciones se traducen en que los procedimientos que se están llevando a cabo en cada consultorio, laboratorio, farmacia y de la atención primaria se hacen con el más estricto control de calidad para que lo encomendado por la Caja se cumpla a cabalidad, de esta forma el asegurado puede tener la certeza que el servicio que se le está dando es el óptimo”, explicó Oscar Abellán, gerente general de COOPESIBA R.L.

 

Estas 4 cooperativas son las encargadas de ofrecer soporte de primer nivel a las áreas de salud con refuerzo en medicina especializada en: Pediatría, Medicina Interna o Geriatría y Gineco-Obstetricia, además, servicios en las diferentes disciplinas en ciencias médicas, por ejemplo enfermería general, Nutrición, Psicología, Trabajo Social. También ofrece servicios de apoyo como Laboratorio Clínico, Emergencias y Farmacia.

 

Asimismo brindan servicios adicionales y valores agregados para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Es por ello que involucran a escuelas, programas vecinales y municipales en sus campañas y proyectos de mejoramiento de la salud.

 

El país cuenta también con el consorcio CONSALUD R.L. el cual administra desde el 2003 el Hospital Cooperativo San Carlos Borromeo, ubicado en Ciudad Quesada. En un moderno y adecuado edificio ofrecen servicios generales de laboratorio clínico, farmacia, imágenes médicas y atención médica 24/7 así como consulta externa con más de 16 especialidades diferentes.

 

 

Nuevas cooperativas en salud

 

Recientemente una nueva cooperativa se ofrecerá servicios de salud especializada a bajo costo y servirá de plataforma para los nuevos profesionales, que por un tema de inversión económica no pueden establecer sus consultorios y no cuentan con trabajo en el Estado. Es el caso de HOSPITALAR COOPERATIVA R.L., constituida en julio anterior.

 

Esta cooperativa, ubicada en el primer piso de Torre Mercedes en San José, cuenta con 24 asociados, entre médicos y profesionales administrativos, que ofrecen servicios de odontología, medicina general, tratamientos con láser y tratamientos estéticos.

 

“La idea de crear una cooperativa se venía valorando hace muchos años pero fue hasta que nos acercamos al INFOCOOP que nos ayudaron con todo el acompañamiento en el proceso de constitución, información de procesos formativos y recientemente un apoyo en la parte de mercadeo”, comentó Paola González, gerente de HOSPITALAR COOPERATIVA R.L.

 

A mediano plazo  esta cooperativa planea comprar un edificio en San José que les permita expandir sus servicios y construir un hospital cooperativo en la capital. Además, no descartan ofrecer sus servicios como apoyo a la CCSS.