- El sector cooperativo de ahorro y crédito toma medidas y acciones para apoyar a sus asociados. Este sector representa una parte importante del sistema económico del país.
- Casos serán estudiados de manera individual para recibir condiciones especiales como créditos con tasa de cero interés y condiciones especiales para el pago de créditos.
Comunicación INFOCOOP
Diversas cooperativas de ahorro y crédito respondieron de manera inmediata a la directriz 0-75H del Gobierno de la República, la cual hace un llamado para que las entidades financieras brinden medidas paliativas a personas y empresas afectadas por la crisis que genera la pandemia de COVID-19 en Costa Rica.
Las medidas se enfocan principalmente en casos de personas que enfrenten situaciones extremas, como reducción de sus jornadas laborales y pérdida de su empleo.
De acuerdo con la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica (FEDEAC), desde que se decretó el Estado de Emergencia por medio del decreto 42227- MP- S están trabajando en dar apoyo a sus afiliadas en el diseño e implementación de las medidas de respuesta. Sin embargo, será cada cooperativa la que brindará las soluciones de acuerdo a su base asociativa y sus mercados meta.
Por su parte la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito R.L. de Costa Rica, FECOOPSE R.L., brindó un mensaje solidario a todas las personas asociadas y sus familias. “Se les informa que cada Cooperativa dependiendo de su apetito de riesgo y acogiendo la Directriz Presidencial, está sensibilizando las carteras de crédito, para brindar opciones en este lapso de la emergencia nacional. Las personas Asociadas deben consultar en su Cooperativa, el procedimiento y tramitar la ayuda correspondiente”, detalló FECOPSE.
Atención prioritaria
En el caso de COOPENAE R.L. la cooperativa informó que a partir del sábado 21 de marzo brindan atención prioritaria a quienes tengan necesidades apremiantes. Por ejemplo, abrieron una línea de crédito con 0% como tasa de interés para que los afectados puedan enfrentar necesidades inmediatas, además para personas asociadas mayores de 65 años habilitaron un servicio exprés.
COOPENAE R.L. detalló que cada caso será estudiado de manera individual y de calificar aplicarían las siguientes medidas:
· Ajuste a la baja en la tasa de interés, según la condición de cada crédito y deudor.
· Condonación de intereses por un tiempo determinado.
· Extensión del plazo de los créditos.
· Prórroga en el plazo del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
· Mantener la política de cero penalidad para pagos extraordinarios al monto principal.
· Posibilidad de retiro anticipado y sin comisión de ahorros programados.
La cooperativa COOCIQUE R.L. también dará prioridad a personas desempleadas por los efectos del COVID-19, así como a pequeños y medianos productores con condiciones diferenciadas en sus operaciones de crédito. Las personas interesadas pueden contactar al correo electrónico solucion@coocique.co.cr y los teléfonos 8981-6533 y el 2401-1500.
Las acciones van dirigidas a la revisión de la tasa de interés, el plazo del crédito y una posible readecuación de la deuda. También medidas de acompañamiento, capacitación administrativa, financiera y de mercadeo.
De acuerdo con Eric Loría, Gerente General de COOPEJUDICIAL RL, la cooperativa consciente de la realidad país y en pro del principio de solidaridad, ha definido una serie estrategias enfocadas en la mejora de las condiciones financieras de sus asociados, con la finalidad de que cuenten con mayor liquidez tanto en las operaciones formalizadas con la cooperativa como con terceros.
"Analizamos otras medidas como el no cobro de las comisiones en transferencias SINPE y en la cancelación anticipada de ahorros. Dichas acciones serán valoradas en el transcurso de esta semana y las mismas serán comunicadas de manera oportuna a nuestros asociados”, señaló Loría.
El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo apoya las acciones que han asumido las cooperativas ya que se suman al acuerdo tomado la semana anterior en la institución para bajar todas las tasas de interés en los créditos que brinda a las cooperativas del país.
“Esta decisión, además de responder a una política de mayor accesibilidad del movimiento cooperativo al financiamiento del INFOCOOP como medio para apoyar el desarrollo socioeconómico del país y contribuir con la generación de empleo y la lucha contra la pobreza, también constituye un aporte para direccionar los recursos de crédito del INFOOCOP en línea con las políticas actuales del Estado como consecuencia de la situación de salud nacional” declaraciones Jhonny Mejía presidente del INFOCOOP.