- La cooperativa está constituida por más de 30 emprendimientos diferentes.
- Paquetes turísticos le permitirán conocer las maravillas del cantón fronterizo
Liseth Guzmán Sandí
Turismo de aventura, convivencia con la naturaleza, hospedajes acogedores, caminatas por el bosque, comida 100% casera, artesanías, productos naturales, textiles y más es lo que puede encontrar gracias a la cooperativa de Turismo Rural Comunitario de la zona de Coto Brus, TURIBRUS R.L.
La cooperativa está constituida por 50 asociados con diversos emprendimientos lo que la hace atractiva al contar con una amplia oferta de servicios para los turistas.
La cooperativa se encuentra ubicada en el cantón de Coto Brus, en la Zona Sur de nuestro país y se creó con el objetivo de ser la tour operadora y promotora de la actividad turística en el cantón de Coto Brus, a través claro está de las diversas ofertas de sus asociados, la mayoría enfocados en agroturismo, ecoturismo, avistamiento de aves, entre otros.
“Las personas pueden asociarse por el proyecto que tienen, pero también tenemos asociadas a organizaciones de productores como la de Bajo Reyes que son cerca de 46 familias o asociaciones de mujeres. Lo que termina impactando a cientos de personas de manera directa e indirecta”, comentó Mónica Guerrero, presidenta del Consejo de Administración.
Guerrero comentó que una de las particularidades al ser emprendimientos diferentes es que los asociados comercializan productos entre sí. “Por ejemplo, uno de los asociados es productor del café “Lluvias del valle” y se lo vende a algunos que tienen sodas o restaurantes; otra de las asociadas realiza Quilt y le vende sábanas y cojines a hoteles asociados a las cooperativa también”
Efraín Fonseca, asociado a Turibrus R.L. comentó que son personas muy emprendedoras y a través de la cooperativa ahora se consideran miembros de una misma familia. “Todos tenemos un mismo objetivo, en esta zona podemos desarrollar muchos proyectos y solo juntos trabajando en equipo podemos lograrlo”, finalizó Fonseca.
Nueva tour operadora
Muchos costarricenses desconocen las bellezas que pueden encontrar en la zona de Coto Brus, la convivencia con la naturaleza y experimentar un verdadero Turismo Rural Comunitario, es por esto que la cooperativa ahora trabaja en el proyecto de una tour operadora.
“La idea es generar paquetes turísticos que ofrezcan diversidad para los visitantes. Los paquetes incluyen desde avistamiento de aves, producción agropecuaria, así como visitas al Parque Internacional de la Amistad, uno de los mayores atractivos de la zona en donde encuentran desde senderos hasta la visita al bosque primario en donde pueden acampar”, agregó Guerrero.
Uno de los lugares mágicos que puede visitar con estos paquetes es la Finca Familia Navarro Valverde ubicada en las Mellizas de Sabalito, ahí encontrará amplias zonas verdes ideales para un día de campo, colinas, cabaña, cataratas, senderos; además de su mayor atractivo, unos higuerones huecos que las personas pueden escalar desde adentro de su tronco.
Jorge Navarro, dueño de la finca comentó que siempre está atento para brindarles una estancia placentera a sus visitantes, que puedan convivir en un ambiente familiar y sano para todos. “A los niños les gusta mucho este lugar, incluso algunos de deslizan por la colina en tablas o estañones y dar paseos a caballo guiados por mi nieto”, finalizó.
Si desea mayor información de la cooperativa puede comunicarse con ellos al correo infoturibrus@gmail.com o en sus redes sociales como Turibrus R.L.