- 832 familias son las beneficiarias directas y otras 5.000 de forma indirecta.
- Este es un proyecto articulado entre INDER, MAG INFOCOOP, LAICA, Hacienda Juan Viñas y COOPEVICTORIA RL.
- Zafra inició el 13 de enero y el Inder realizó este jueves la transferencia de los recursos a CoopeVictoria R.L por ₡350 millones.
Desde el año anterior, varias instituciones y la empresa privada trabajan en un plan para procesar la producción azucarera de la zona Turrialba y Jiménez en Cartago. El proyecto consiste en el traslado de 52 mil toneladas de caña desde las plantaciones hasta los ingenios de Juan Viñas, el cual recibirá 20 mil toneladas, y Coopevictoria en Grecia, al que se trasladarán las restantes 32 mil toneladas.
Se estima que el valor comercial de la caña de Turrialba y Jiménez asciende a poco más de ₡1.733 millones. De ese monto, un 62.5% se traslada a los agricultores por la ley de la caña, Ley 7818, lo que alcanzaría una cifra de ¢1.083 millones que irían hasta los productores y sus familias.
Buscar una solución para el procesamiento de la caña y su colocación en el mercado nacional fue posible gracias a la alianza público-privada entre el Instituto de Desarrollo Rural, Inder; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Instituto de Fomento Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP); la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA); Hacienda Juan Viñas y CoopeVictoria R.L.
El costo total de la iniciativa es de ₡758.7 millones, de los cuales el Inder aportó ₡350 millones que precisamente fueron transferidos ayer jueves 30 de enero a CoopeVictoria, cooperativa que aportará por su lado otros ₡156.2 millones y finalmente el INFOCOOP invertirá ₡252.5 millones adicionales.
Un total de 832 familias productoras se verán beneficiadas tanto en Turrialba y Jiménez, así como los asociados a la Cooperativa CoopeVictoria y el Ingenio Juan Viñas, mientras que unas 5.000 familias más, se serán favorecidas de forma indirecta.
“Responder a las necesidades de los productores cañeros solo fue posible trabajando en equipo, articulando esfuerzos entre organizaciones, empresa privada y sector público. Nos llena de mucha satisfacción asegurar el bienestar socioeconómico de casi 6 mil familias y que la producción cañera pueda ingresar al mercado nacional” indicó el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.