▪ Entidades públicas y privadas con el acompañamiento de CEPAL unen esfuerzos
▪ Se realizará plan piloto con 40 mujeres seleccionadas en proyectos productivos
San José, 27 de febrero del 2014. La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón Guerrero; la ministra de la condición de la Mujer y Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Isabel Chamorro; el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Alejandro Cruz; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura y la Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería (MAG), Tania López, firmaron hoy un decreto que oficializa la creación de la Red Nacional de Apoyo para la Autonomía Económica de las Mujeres.
Esta Red se desempeñará como un mecanismo de coordinación interinstitucional, integrada por 30 organizaciones de apoyo, donde destacan: cámaras, ONGs, entidades financieras y académicas, instituciones públicas y organizaciones privadas que desarrollan acciones, programas y proyectos tendientes a mejorar la autonomía económica de las mujeres.
¿Dónde están las mujeres productivas en Costa Rica?, es el nombre de esta iniciativa, que dio su primer paso en mayo del 2013 con el objetivo de visibilizar a las mujeres emprendedoras, empresarias, productoras, presentes en las diferentes áreas productivas de la economía costarricense y así definir una estrategia de intervención interinstitucional que permita acompañarlas y apoyarlas, en un esfuerzo público-privado.
Este proyecto se desarrolla en el marco del Proyecto “Promoción del desarrollo productivo a través de la Inclusión de las mujeres en empleos de calidad en Centroamérica” de CEPAL y sus principales objetivos han sido presentados en la Conferencia Regional sobre la mujer en América Latina, que se llevó a cabo en República Dominicana en octubre del 2013.
Este esfuerzo es liderado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), de la mano con la División de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Agencia Cooperación Internacional Alemana (GIZ).
De acuerdo con la presidenta Laura Chinchilla, “Costa Rica ha sido un país que ha valorado una serie de condiciones fundamentales y esenciales para disminuir las barreras de acceso de las mujeres a las oportunidades, es un país que fue capaz de apostar muy tempranamente en su desarrollo histórico, al elemento humano, que es el principal valor agregado de nuestro país”, expresó.
“Hemos venido estimulando lo que es el emprendimiento, la pequeña empresa, el acceso a las oportunidades de financiamiento, la asistencia técnica, para que las mujeres puedan aspirar a estar en el mercado laboral y a estar en el parque empresarial”, agregó la mandataria Chinchilla.
Para conformar esta iniciativa se realizaron diversas mesas de trabajo de todo el grupo de entidades, lo que permitió definir y validar en conjunto las acciones estratégicas para el proceso que fomenta la autonomía económica de las mujeres.
Esta primera etapa culmina por un lado, con el respaldo normativo y legal a la iniciativa a través un Decreto Ejecutivo por parte de las instituciones gubernamentales líderes y la Presidencia de la República, así como también, con la firma de una carta de entendimiento con la Presidenta de la República como testigo de honor, donde las organizaciones de la Red consoliden una efectiva articulación y alianzas estratégicas entre el Estado, el sector empresarial, la academia y el sector financiero para el apoyo de las mujeres productivas.
“Nos sentimos muy comprometidos con esta iniciativa, por la respuesta positiva que hemos recibido por parte de todas las instituciones que trabajan en la actualidad por el desarrollo de la mujer y que hacen posible el día de hoy, la conformación de esta Red. Aspiramos que esta alianza deje a un lado los esfuerzos aislados de cada institución, para dar lugar a un abordaje sistémico para el crecimiento empresarial de más mujeres, gracias a un acompañamiento interinstitucional que genere verdaderos impactos en la disminución de la pobreza, generación de empleo y riqueza con rostro de mujer “indicó Mayi Antillón Guerrero, ministra de Economía, Industria y Comercio.
“La iniciativa nos parece importante porque aglutina diversos oferentes que brindan servicios de desarrollo empresarial a las micro, pequeñas y medianas empresas, nos garantiza orientar el trabajo con las mujeres productivas, organizaciones o instancias que brindan apoyo a las mipymes más sensibilizadas y con mayor apertura para trabajar acciones específicas con ellas, procurando así un mejor acceso a los recursos productivos y que las mujeres alcancen independencia económica”, puntualizó Isabel Chamorro, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Inamu.
Se inicia a partir de esta fecha, una segunda etapa que consiste en la implementación de un proyecto piloto de apoyo a mujeres productivas, donde se pretende por un lado fortalecer las competencias personales y empresariales de 40 proyectos productivos seleccionados en diferentes etapas de evolución, que serán acompañados durante un período según sus necesidades; y por otro lado, se validarán las herramientas y la capacidad instalada por parte de las entidades representadas en la red. Finalmente, se trabaja en la documentación de esta experiencia piloto, para abordar otros grupos a nivel nacional y se pueda replicar también a nivel internacional, como buenas prácticas de inclusión económica para mujeres.
“Esta oportunidad es un regalo de Dios, nos sentimos muy motivadas, somos 29 mujeres de la zona de Puntarenas que decidimos formar una cooperativa que nos permitirá sacar adelante a nuestras familias y sentirnos independientes. Nuestro negocio está en proceso de construcción, pero ya estamos buscando financiamiento, maquinaria y haciendo encadenamientos con empresas”, dijo Elizabeth Serrano empresaria seleccionada con el proyecto de la Cooperativa de Mujeres Textileras y Servicios Múltiples del Pacífico, Coopemutex.