- Este modelo, desarrollado en Colombia, fue traído al país en el 2018 por la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) e impartido a cooperativistas con el apoyo del INFOCOOP.
- Recientemente se crearon dos nuevas redes conformadas por cooperativas del sector agroindustrial y el sector turismo.
Tracy Correa Flores
En 2018 el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) en alianza con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) desarrollaron el proyecto “Redes Empresariales para la Economía Solidaria en Costa Rica” donde se trajo el modelo de conformación de redes implementado con éxito en cooperativas de Colombia.
Este proyecto pretende que las cooperativas mantengan un diálogo abierto, que se conozcan entre ellas con el fin de identificar afinidades y complementos que fortalezcan la confianza mutua y así puedan desarrollar en conjunto proyectos para mejorar sus economías, que puedan tener inversiones compartidas e integrar planes y desarrollar capacitaciones conjuntas.
A raíz de ese proceso la Unión Nacional de Cooperativas Del Norte (URCOZON R.L.) desarrolló una alianza con la DGRV para la creación de al menos 5 de esas redes en la zona norte.
“En 2018 la unión creó tres redes: UNIRED conformada por cooperativas de gran tamaño como COOPELESCA R.L., COOCIQUE R.L. y CONELÉCTRICAS R.L., donde se han realizado compras conjuntas por ejemplo de papel o de artículos de higiene. También tenemos a CONPRORED conformada por cooperativas de tamaño mediano como COOPEAMBIENTE R.L., BIOCOOP R.L. y COOPEPAN R.L. cuyo objetivo es realizar ventas conjuntas. Por ejemplo en las oficinas de URCOZON R.L. tienen un stand de productos y también han realizado canastas navideña. Además tenemos a HIDRORED conformada por cooperativas vinculadas con la venta de agua”, explicó Ethel Castro, coordinadora de Redes Empresariales Cooperativas de URCOZON R.L.
Con el inicio de la pandemia el proceso de crear nuevas redes se detuvo, pero a mediados del año pasado URCOZON R.L. inició el contacto con cooperativas afiliadas que aún no pertenecían a una red y cuyos sectores no habían sido contemplados y además tratando de que estas nuevas redes tuvieran un giro productivo similar que les permitiese generar mayores estrategias conjuntas. Fue así como se contactaron las pertenecientes al sector agro y sector turismo y surgieron dos nuevas redes.
AGRORED NUESTRA TIERRA está integrada por cinco cooperativas COOPEBRISAS R.L., COOPERENACER R.L., COOPEPIÑA R.L., COOPESARAPIQUÍ R.L. y COOPITAL R.L. Al igual que las demás redes existentes, esta busca trabajar proyectos conjuntos que beneficien a sus integrantes, por el momento en tres objetivos: realizar capacitaciones, crear una lista de proveedores y comercializar.
Precisamente para poder comercializar sus productos han tenido acercamientos con el INFOCOOP para explorar la posibilidad de tener un local de distribución en el Mercado Chorotega.
Por su parte, TURISMO PURA VIDA se encuentra evaluando la oferta turística en la Zona Norte, los intereses de los consumidores y el estado del mercado para posteriormente definir proyectos conjuntos. La misma está integrada por COOPECUBUJUQUÍ R.L., COOPEHUETAR R.L., COOPELESCA R.L., COOPERENACER R.L. y COOPESARAPIQUÍ R.L.
“La ideología de las redes es completamente el sentido cooperativista, hay acciones que son más difíciles de realizar de manera individual, pero de forma conjunta se logran más fácilmente, hablando tanto de la culminación de proyectos como la posibilidad de obtener capacitaciones conjuntas y por eso desde URCOZON nos hemos mantenido constantes en el apoyo de las ya existentes y la conformación de nuevas”, comentó Castro.
Actualmente la unión cuenta con 48 cooperativas afiliadas y casi la mitad de ellas se encuentra participando en una red, incluso hay algunas como COOPEBRISAS R.L. que ya participan en dos de ellas.
Apoyo de la DGRV continúa
La metodología compartida por la DGRV contempla que las cooperativas pasen por un proceso de confianza, de conocimiento de sus responsabilidades al formar parte de una red, creación de objetivos, valores, misión, visión y código de gobernanza.
Además, la organización ha estado pendiente del proceso de creación y objetivos de estas dos nuevas redes y decidieron apoyarles financieramente para que puedan contratar consultorías durante 4 meses que les permitan desarrollar mejor sus proyectos.
En el caso de AGRORED tendrá apoyo para realizar una investigación de factibilidad de los principales productos que desarrollan las cooperativas de la red para poder llegar al objetivo principal que es la comercialización nacional e internacional.
Por su parte la red de turismo recibirá una consultoría para realizar un análisis estratégico de la situación actual del sector turismo en la Zona Norte, con el fin de contar con información relevante que les permita a las cooperativas ampliar, mejorar o redirecccionar sus ofertas turísticas y así velar por la estabilidad y sostenibilidad de las cooperativas que conforman la red.