Surgen seis cooperativas en territorios costeros de la península de Nicoya

04 Febrero 2015

▪ 450 familias serán beneficiadas con proyectos turísticos, reparación de embarcaciones y maricultura. 

Lucía Ramírez A. 

lramirez@infocoop.go.cr 

Los molusqueros de Chomes, Punta Morales, Isla de Chira, Jicaral y el Pacífico se organizaron bajo el modelo cooperativo y el pasado viernes 13 de febrero recibieron su certificación de inscripción por parte del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Este es uno de los últimos pasos para oficializar la cooperativa.  

Los proyectos permitirán sacar adelante a 450 familias y llevar el desarrollo a la Península de Nicoya mediante la extracción de moluscos, iniciativas turísticas y reparación de embarcaciones. 

Las cooperativas formadas son COOPEMOLUCHOMES R.L., COOPEGOLFO R.L., COOPEISLADECHIRA R.L., COOPEPENÍNSULA R.L., COOPEMUP R.L. y la reparadora de embarcaciones, COOPENAVAL R.L.  

Durante el proceso de formación ellas están siendo asesoradas por el Departamento de Promoción del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y por la Unión de Cooperativas del Pacífico Central (UNCOOPAC R.L.). 

Alfonso Domínguez, gerente de COOPEMUP R.L., mencionó que “hay una parte lindísima del mangle en donde podemos llevar a la gente a conocer cómo se produce la piangua. Con la cooperativa queremos restaurar el mangle y beneficiar a las familias. La conforman 163 personas piangueras. Antes éramos una asociación, pero vimos que una cooperativa es un proyecto empresarial a largo plazo, que nos resultaba mejor”. 

Giuseppe Lelli, gerente de COOPENAVAL R.L., informó que la cooperativa surgió de un grupo de puntarenenses interesados en formar una empresa certificada y con personal idóneo que repare embarcaciones de mediano y gran tamaño. Iniciamos 14 soldadores, pero esperamos crecer. Un aspecto novedoso es que gran parte del soldado lo realizan mediante buceo, dentro del mar. 

Víctor Morales Mora, ministro de Trabajo y Seguridad Social y directivo del INFOCOOP, comentó que “el Gobierno ve en el cooperativismo y en los esfuerzos que haga la gente para generar empleo, una gran oportunidad. El cooperativismo es un instrumento de desarrollo económico, social, de generación de empleo que debemos fortalecer”.  

La entrega de las certificaciones la realizaron, el 13 de febrero, el director ejecutivo del INFOCOOP, Ronald Fonseca (derecha) y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales (centro). Recibe el documento Giuseppe Lelli, gerente de COOPENAVAL R.L.