Ordenamiento institucional se refleja en logros alcanzados por el INFOCOOP durante el 2017

03 Enero 2018
  • Vea un video resumen sobre el proceso de intervención AQUÍ

Tracy Correa Flores 

tcorrea@infocoop.go.cr 

El 2017 fue un año particular para el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Desde el 28 de febrero, mediante decreto ejecutivo 40214-MP-MTSS, firmado por el presidente de la República Luis Guillermo Solís, se creó la Junta Interventora conformada por personas de alto nivel profesional; su objetivo primordial ha sido investigar y denunciar las actuaciones irregulares presentes en la institución; así como estabilizar la labor del instituto. 

Debido a este proceso, el pasado año se realizaron grandes esfuerzos en investigar aspectos como el manejo de la cartera de crédito y su impacto en las finanzas institucionales, así como las inversiones del INFOCOOP en organismos cooperativos y las transferencias de capital. 

Además, en setiembre se inició la auditoría forense a cargo de la firma KPMG y se aprobó  la Política y el Reglamento de Crédito del INFOCOOP. 

Aunando a esto, el instituto cumplió con su objetivo de fomento del modelo cooperativo y logró la constitución de 50 nuevas cooperativas y 444 nuevos cooperativistas. Además, el departamento de Promoción coordinó la participación de la institución en ferias importantes como la EXPOPYME y la Feria Cooperativa en la Región Huetar Caribe. 

En asistencia técnica se continuó con los procesos de integración de Agrocadenas de Valor en 8 cooperativas, lo que dio como resultado el fortalecimiento organizacional, desarrollo de prototipos con potencial de mercado y encadenamientos para mejorar la comercialización de productos. 

También se impulsó la agricultura de precisión en 7 cooperativas de café, caña de azúcar y palma de aceite, donde se obtuvo información a nivel de manejo de enmiendas, fertilizantes, prácticas culturales y seguimiento de enfermedades para la toma de decisiones a nivel agronómico y financiero. 

El Centro de Formación Cooperativa La Catalina recibió a 1.344 personas  para capacitarlos, gracias a una amplia oferta formativa, en 23 cursos distintos.  

Acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, se atendieron 193 grupos pre cooperativos y el 100% de emprendimientos clasificados como prioritarios para el INFOCOOP. 

Respecto al financiamiento, se logró la colocación de ¢23.849,7 millones de los fondos propios y ¢274 millones en compromisos presupuestarios que financiaron y financiarán al movimiento cooperativo costarricense, beneficiando de forma directa a 5.522 personas y de forma indirecta a 19.342 personas a lo largo de 20 cooperativas.  

El departamento de supervisión cooperativa, por su parte, realizó 9 auditorías de cumplimiento, monitoreó la situación financiera de las cooperativas por medio de la revisión de 123 estados financieros, atendió 374 consultas entre legales y contables y asistió a 18 asambleas ordinarias y extraordinarias de distintos organismos cooperativos. 

El 2018 se visualiza como un año de modernización y reordenamiento interno, para ello se realizaron 9 foros regionales por todo el país que permitieron conocer las necesidades de los cooperativistas, así como una investigación en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. 

La Junta Interventora tiene claro que los cooperativistas y el país demandan un INFOCOOP más proactivo y eficiente de cara a su 45 aniversario; aunque el camino es largo, la Institución se prepara para seguir trabajando comprometida en pro del bienestar del cooperativismo nacional.