▪ Un funcionario de la municipalidad se encargará de canalizar la atención de esta población en los distritos de Corredores.
Lucía Ramírez Aguilar
Dados los altos índices de desempleo la Municipalidad de Corredores ve en el cooperativismo una oportunidad para que la población productiva de Corredor, La Cuesta, Paso Canoas y Laurel mejoren cada día su calidad de vida, por eso estableció un convenio con el INFOCOOP para fortalecer este modelo en su territorio.
Con este convenio la Municipalidad destinará a una persona para la atención de los cooperativistas. Este funcionario será capacitado por el INFOCOOP y luego realizará un diagnóstico para conocer las cooperativas de la zona, identificar tendencias económicas, sociales y políticas de la sociedad costarricense presentes en el cantón y del entorno internacional que sirvan de base en la definición de estrategias de abordaje interinstitucional para el desarrollo cooperativo acorde a la dinámica territorial.
“El sector cooperativo se nos convierte en un aliciente para empezar a fomentar el desarrollo desde esas bases que están estructuradas. Y por eso la Municipalidad como gobierno local tiende los puentes de conectividad entre la parte productiva de las cooperativas y la parte administrativa como lo es el INFOCOOP”, indicó Carlos Viales, alcalde Corredores.
Además, mediante este convenio se generarán procesos de educación, promoción, asistencia técnica, investigación y todas las acciones que lo ameriten, de cara a potenciar, fortalecer e incentivar el cooperativismo como modelo idóneo de organización, para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la población de Corredores por medio del estímulo al emprendedurismo tanto de las cooperativas como grupos precooperativos.
Para el INFOCOOP el fortalecimiento organizacional, la innovación, el valor agregado, la investigación y la transferencia de tecnología son condiciones necesarias para el crecimiento, consolidación e integración del cooperativismo costarricense a través del desarrollo humano, social y cultural; con especial énfasis en la competitividad, productividad, eficiencia y eficacia, tanto social como empresarial.
“Con el convenio estamos haciendo una especie de plan piloto para efectos de que se pueda replicar en otras municipalidades dado que el INFOCOOP no tiene sedes regionales, pero a partir de los gobiernos locales podemos fomentar el cooperativismo de manera más expedita y ágil con este tipo de mecanismos jurídicos que estamos implementando a partir de este primer convenio”, manifestó Gustavo Fernández, director ejecutivo del INFOCOOP.
Gustavo Fernández, director ejecutivo del INFOCOOP y Carlos Viales, alcalde de Corredores suscribieron el convenio para fortalecer el cooperativismo como una forma creativa, innovadora, eficiente, solidaria, justa y equitativa de enfrentar los retos del cantón.