Mejoran calidad de semilla de maíz amarillo

03 Enero 2014

▪   Alianza entre INFOCOOP y la UCR beneficia, en principio, a asociados de COOPEPURISCAL R.L. 

Liseth Guzmán Sandí 

lguzman@infocoop.go.cr 

Mediante un convenio con la Universidad de Costa Rica, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) ha venido desarrollando un proyecto de mejoramiento genético de las semillas de maíz, esto como parte de las estrategias agroalimentarias del sector cooperativo. 

El objetivo de la investigación es mejorar la calidad de la semilla, producción y vigor genético, para tenerla como insumo de materia prima y de esta manera compensar los altos costos que los productores de ganadería de leche realizan en concentrados para sus animales.  

Esta investigación, liderada por el área de Asistencia Técnica, se hizo rescatando un estudio previo realizado por un ingeniero de la universidad en el cual se había mejorado la semilla de maíz blanco. A partir de esto se ha mejorado poco a poco el material genético para el beneficio de los productores de COOPEPURISCAL R.L., con quienes se está trabajando inicialmente. 

La investigación estuvo a cargo del profesor de la escuela de agronomía, Carlos Echandi Gurdian, quien comentó que la universidad estaba buscando la forma de pasar los resultados de las investigaciones a algo que impactara más a nivel social, por lo que la alianza con el INFOCOOP es una excelente oportunidad. 

“Cuando se empezó la investigación se tenía una semilla de un híbrido de maíz blanco, único en el país, que es muy especializado. Lo que hicimos fue tomar esa semilla, mejorar sus características y transformarlo en semilla de maíz amarillo”, comentó Echandi. 

Según el investigador de la universidad esta nueva semilla tiene la característica de ser muy uniforme y productiva, lo que va a beneficiar muchísimo a los productores ya que su rendimiento va a ser muy constante y la planta no generará enfermedades. 

Luis Vindas, ejecutivo de Asistencia Técnica del INFOCOOP, comentó que específicamente para los productores de COOPEPURISCAL R.L. representará una disminución en los costos de producción al tener mayor disponibilidad de materia prima.  

“El dinero que antes los asociados invertían fuera de la cooperativa en materia prima, ahora con esta semilla, esa ganancia será para ellos”, afirmó Vindas.  

Ya se hicieron las pruebas en una de las fincas de un asociado de COOPEPURISCAL R.L., y actualmente se están cosechando cerca de 500 kilos de semilla para iniciar con la distribución entre los productores. 

En su momento cuando el proyecto tenga más madurez se espera que COOPEPURISCAL R.L. sea procesadora y comercializadora de concentrado para animales. 

 

 

La investigación se inició en el 2009 y actualmente ya se tienen las primeras plantaciones para la obtención de la semilla de maíz amarillo.