▪ Luis Felipe Arauz, presidente de la institución, apuntaló la urgencia de generar empleo, fortalecer al sector agrícola, apoyar el crecimiento económico y combatir la pobreza.
Gustavo Fernández
En sesión realizada el pasado 20 de agosto, la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) abrió un espacio para brindar su visión estratégica a la Dirección Ejecutiva y a las gerencias de la institución, a efectos de que se elabore el Plan Operativo Institucional 2016 (POI), que este órgano superior debe aprobar a más tardar el próximo 24 de setiembre.
Durante la actividad Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y también presidente del INFOCOOP, expuso las estrategias que se están implementando para atender la crisis del sector agrícola, con la perspectiva de que la institución se sume de lleno a este esfuerzo, cuyos pilares son la lucha contra la corrupción, la eficiencia del Estado, el crecimiento económico, la generación de empleo y el combate a la pobreza.
En dicho marco, Arauz enfatizó temas como la seguridad y la soberanía alimentaria (de cara a proteger y dignificar al productor nacional), el emprendedurismo, la educación, la rentabilidad y la innovación. También subrayó la necesidad de repensar la agricultura a la luz del cambio climático y de la volatilidad de los precios internacionales. Finalmente, anunció la creación de Centros de Valor Agregado, liderados por el CNP para el apoyo a emprendimientos agrícolas en aspectos como investigación, mercadeo, capacitación y asistencia técnica.
La Junta Directiva del INFOCOOP está integrada por los señores Alvaro Gómez, Franklin Salazar, Luis Ángel Delgado y Geovanni Villalobos en representación del sector cooperativo. A su vez, Harold Villegas representa al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Edgar Quirós al Banco Nacional de Costa Rica y Luis Felipe Arauz al MAG.
Propuestas estratégicas
El fomento de la Economía Social Solidaria también fue planteado por los directivos Villegas y Quirós con el fin de que quede expresamente contemplado en el POI-2016 y el INFOCOOP se convierta en un actor proactivo en la visibilización de este modelo.
Otros aspectos que fueron abordados se relacionaron con la educación cooperativa, la promoción del cooperativismo y la atención de la juventud. Las áreas sustantivas, por su parte, adelantaron el seguimiento de proyectos como la Germinadora Cooperativa, el Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SINECOOP), la agricultura de precisión, el apalancamiento financiero del INFOCOOP y la realización del V Censo Nacional Cooperativo, entre otros.
Según comentó Ronald Fonseca, Director Ejecutivo del instituto, “a partir de estos aportes la Administración se tomará las próximas semanas con el objetivo de proponer el POI-2016”. Agregó que el INFOCOOP elabora el documento con base en el Plan Estratégico Institucional 2013-2017, así como con la Ley de Asociaciones Cooperativas No. 4179, el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el IV Censo Nacional Cooperativo, el XIII Congreso Nacional Cooperativo, la Agenda Cooperativa e investigaciones puntales, principalmente.
COOPEZARCERO R.L. se beneficia con los servicios de promoción, capacitación, asistencia técnica, financiamiento y comunicación que le ha brindado INFOCOOP desde sus orígenes.