▪La Institución ha desarrollado, en los últimos dos años, métodos modernos para mitigar el riesgo en la asignación del crédito y mejorar su situación financiera.
Gustavo Fernández Quesada
Director Ejecutivo, INFOCOOP
El periódico La Nación titula, en su portada del lunes 18 de marzo, “Ticos financian crítico fondo de préstamos para cooperativas”, en alusión a los créditos otorgados por el INFOCOOP.
Al respecto hay que subrayar, en principio, que gran parte de lo que el periodista señala fue justamente lo que motivó la Intervención del INFOCOOP en febrero de 2017, como se puede observar en las actas del Consejo de Gobierno. De hecho, uno de los primeros datos que el proceso interventor divulgó, hizo referencia al alto deterioro de la cartera del crédito, como está documentado en decenas de comunicados, informes y artículos de prensa. Ese mismo deterioro había sido ocultado por las autoridades que fueron removidas gracias a la Intervención.
Parte de las labores del proceso de Intervención ha sido denunciar ante el Ministerio Público los créditos que se aprobaron de forma irregular, para lo cual se realizó incluso una Auditoría Forense. Muchos de estos créditos en investigación coinciden con los que revela La Nación y la mayor parte tienen relación con dirigentes cooperativistas que, a través del CONACOOP, tenían mayoría numérica en la Junta Directiva del INFOCOOP.
De allí que estimamos que el verdadero valor noticioso radica en las acciones correctivas y de mitigación del riesgo de crédito que el proceso de Intervención ha impulsado. En primera instancia, se diseñó un modelo de riesgo que hoy aplicamos a todo análisis de crédito y que antes no existía. Esto nos permite determinar con precisión si una cooperativa merece acceder al financiamiento o si por el contrario debe ser viabilizada mediante recursos de asistencia técnica y capacitación.
También se creó un sistema de avanzada para monitorear el deterioro de nuestra cartera, que en ese momento superaba los 26 mil millones de colones. Actualmente, mucho del deterioro se ha materializado pues INFOCOOP dejó de readecuar deudas insostenibles, con lo cual antes se encubría el índice de morosidad. Por esta razón, no es cierto que sea en la Administración Solís Rivera que se dieron los créditos irregulares, pues lo que se hizo fue detener una práctica improcedente que tuvo como efecto dejar al descubierto la morosidad efectiva.
De hecho, gracias a que se transparentó mediante la Intervención la realidad financiera del Instituto, La Nación puede brindar información veraz a sus lectores.
Cabe subrayar que a lo largo del proceso de Intervención se han generado 62 operaciones de crédito por casi 50 mil millones de colones. De ellas solamente tres operaciones están en mora, lo que constituye prueba fehaciente de la solidez de nuestro esfuerzo. Lo anterior por cuanto la Junta Interventora se ha apegado a la ética y la razón y no a riesgosos criterios subjetivos.
Con la Reestructuración del INFOCOOP, ya aprobada por MIDEPLAN, se está mejorando la gobernanza del Instituto y se han creado unidades indispensables para una organización moderna, como la unidad de riesgo, la unidad financiera de seguimiento del crédito, la unidad de impacto socioeconómico y la Contraloría de Servicios. Todo ello articulado a sendas mejoras realizadas a reglamentos y procedimientos internos para alcanzar mayor impacto con la gestión del recurso financiero y el fomento cooperativo de manera integral.
Estos ajustes están enfocados en devolver la salud financiera al INFOCOOP, pero sin que pierda su calidad de institución de desarrollo. De allí que la práctica de aplicar la tasa subsidiada (créditos blandos, con baja rentabilidad) se desterró, quedando solamente para aquellos casos donde exista un estudio profundo que demuestre una mejoría en la calidad de vida de los beneficiarios.
Pese a que dos años de Intervención no son suficientes para lograr la plena estabilidad financiera, hoy con orgullo podemos decir que gracias a estas acciones el INFOCOOP tuvo en ese periodo un crecimiento de la rentabilidad sobre el activo productivo superior al 12% anual.
Nuestra cartera, que es de ₵133 mil millones y no de ₵170 mil millones como se consigna en la nota, muestra signos de franca recuperación y gradualmente se va desconcentrado, como lo pidió la Intervención y lo denuncia el reportaje. De hecho, ya son muchos los casos de cooperativas que antes no buscaban el apoyo del INFOCOOP y hoy son beneficiarias de nuestros servicios. Así, nos proponemos ciertamente favorecer en mayor medida a las costas y fronteras del país con financiamiento, pero hay que subrayar que no las hemos descuidado en servicios gratuitos de promoción, asistencia técnica, capacitación y supervisión. El crédito llegará en su momento, cuando los organismos cooperativos estén en condiciones favorables para recibirlo.
Hoy se puede asegurar, con optimismo y esperanza, que el INFOCOOP es una entidad pública guiada con altos estándares de calidad y excelencia, donde el criterio técnico es mejor valorado por encima de los vaivenes de la política clientelista. En 2017 y 2018 el 100% de la transferencia de los bancos del Estado se ha colocado en créditos confiables, por lo que los recursos de los costarricenses están llegando a los mismos costarricenses, sobre todo a aquellos que cobija el modelo cooperativo con su impronta de bienestar y progreso solidario.